Entre enero y octubre subieron las exportaciones colombianas cobijadas con TLC

Las ventas de productos industriales, agroindustriales y agropecuarios de Colombia a países con los que mantiene acuerdos comerciales crecieron un 8,2 % en los diez primeros meses de 2017, respecto el mismo período en 2016, informó hoy el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Agencia EFE.
28 de diciembre de 2017 - 04:25 p. m.
Pixabay
Pixabay

Ese despacho detalló en un comunicado que el volumen de exportaciones de estos productos, que excluye los mineros energéticos, totalizó 10.606,6 millones de dólares entre enero y octubre pasados, mientras que en los mismos meses de 2016 sumó 9.804,1 millones de dólares.

Estas cifras corresponden al comercio mantenido a través de 16 acuerdos comerciales que involucran 62 países, siendo Estados Unidos el principal destino, ya que el 32,2 % de dichos productos se dirigió a ese país.

Las exportaciones a EE.UU. ascendieron a 3.138 millones de dólares entre enero y octubre de este año, un 8,8 % más frente a igual periodo de 2016.

Los principales productos que Colombia vende a los países con los que ha firmado acuerdos comerciales son café, flores, bananos, aceite de palma, automóviles de turismo, insecticidas, polipropileno, azúcar de caña, medicamentos, policloruro, preparaciones de belleza, artículos de confitería y compresas y tampones.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, afirmó que "los Tratados de Libre Comercio (TLC) han representado para el país la oportunidad de llegar a nuevos mercados con más productos con valor agregado".

Después de Estados Unidos, el segundo destino para estos productos es la Unión Europea, que concentra el 19,5 % de las exportaciones por valor de 2.070,1 millones de dólares, con un crecimiento del 12,7 % respecto al 2016.

Sigue la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), al que se dirige el 18,8 % de las exportaciones, el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil) con el 7,2 % y México, que representa el 6,7 % de este comercio.

El 85 % de las exportaciones de productos no minero energéticos se realiza a través de estos 16 tratados comerciales.

Por Agencia EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar