Entre junio y septiembre el peso colombiano se apreció 1,3%

El comportamiento a lo largo del periodo estuvo influenciado por la evolución en el precio del petróleo y el ingreso de inversiones extranjera.

Archivo El Espectador

Este lunes, se conoció el Reporte de Mercados Financieros del Banco de la República, el cual establece el alza que tuvo el peso colombiano durante el periodo entre junio y septiembre de 2016.  La moneda nacional se valorizó 1,3%, influenciado en su mayoría por el comportamiento del crudo y el ingreso de capitales extranjeros al país. (Lea tambíen:Bolsa y peso colombiano cierran con bajas tras incertidumbre por victoria del "No")

El banco destacó que el ingreso de nuevos capitales al país, fue empujado principalmente por la expectativa al acuerdo de paz.

Sin embargo, el emisor también resaltó que el cambio en la perspectiva crediticia negativa de Colombia dada por parte de Fitch Ratings a finales del mes de julio, contribuyo a que el peso se debilitara durante parte del trimestre y evito que su apreciación fuese mayor.

Así mismo, entre el 30 de junio y el 30 de septiembre de 2016 el saldo de la deuda pública colombiana aumentó de $219,4 billones a $227,2 billones, lo que quiere decir que el país debe más.

Por otro lado, el informe confirmó que durante el tercer semestre de este año, los índices accionarios de país (desarrollados y emergentes) presentaron valorizaciones hasta mediados de agosto principalmente ante la menor percepción de riesgo internacional, y posteriormente una alta volatilidad sin una tendencia definida.

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito