Entregan $36.500 millones en un cheque simbólico para el aeropuerto de Barranquilla

Con el préstamo de Findeter se busca repavimentar pista y calles de rodaje, entre otras mejoras.

El director de Regiones de la Financiera del Desarrollo, Findeter, Alfredo Varela, entregó un cheque simbólico al Grupo Aeroportuario del Caribe por $36.500 millones para mejorar la infraestructura del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

“Los recursos se suman a otros $30.000 millones que ya habían sido desembolsados este año y que hacen parte de un crédito por $175.000 millones”, informó Findeter.

La entidad aseguró que con el préstamo para el aeropuerto se “realizarán adecuaciones y se repavimentará la pista 05-23, se repavimentarán las calles de rodaje; se llevará a cabo la reconstrucción de canales de drenaje en la plataforma de aviación comercial, y  la renovación y adecuación de plataforma de carga”.

Asimismo, se construirá un vallado doble con cerramiento, se instalará alumbrado y un sistema de detección perimetral y se construirá, adecuará y ampliará el edificio terminal. Se llevará a cabo la construcción y mejoramiento de infraestructura vial y los parqueaderos y la actualización de equipos y reformas en subestaciones eléctricas.

El plan contempla, según Findeter, sistemas ahorradores de agua, reformas y adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales; adecuación de instalaciones para la gestión de residuos peligrosos y residuos sólidos convencionales; adaptación y cumplimiento del programa de gestión de riesgo para el control de peligro aviario y fauna, y educación y capacitación ambiental.

Por la terminal aérea de Barranquilla se movilizan aproximadamente 2,7 millones de pasajeros al año y se transportan más de 32.600 toneladas de carga. Para este aeropuerto, la Aerocivil aprobó, en junio pasado, el plan maestro para la modernización de la terminal con miras a 20 años.