EPM afirma haber alcanzado nuevo hito en labores de mitigación del riesgo en Hidroituango

Hoy se completó el 50 % del cierre del túnel auxiliar de desviación de la hidroeléctrica, ocho meses después de advertir que las compuertas se habían atascado.

Redacción Economía.
30 de mayo de 2019 - 12:38 a. m.
Obras de cierre de la primera compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación del proyecto hidroeléctrico Ituango. / Cortesía - EPM
Obras de cierre de la primera compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación del proyecto hidroeléctrico Ituango. / Cortesía - EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó que en la tarde de este miércoles logró el cierre de la primera de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación del proyecto hidroeléctrico Ituango por medio de una maniobra de ingeniería subacuática.

Le puede interesar: Instituto Humboldt ayudará a recuperar la salud del río Cauca tras Hidroituango

Para mover la puerta izquierda, que tiene un peso de 300 toneladas, fueron necesarios tres meses de trabajo de personal contratista, expertos de EPM y buzos que realizaron labores de ingeniería subacuática, apoyados por grúas que recompusieron y acoplaron la pesada estructura.

La empresa detalló que fue necesario despejar la zona donde se alojó la compuerta y retirar la lámina que tenía el fondo del túnel; los buzos, por su parte, se encargaron del dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico que impedían el correcto cierre de las dos compuertas.

“El trabajo de los buzos fue complejo, debido a la visibilidad nula, pues ni la luz solar, ni la luz artificial podían ingresar a este punto. Para lograr avanzar, se empleó un sonar 2D, un dispositivo electroacústico que emite ondas acústicas y por medio del efecto doppler permite visualizar en tiempo real el comportamiento en una pantalla de computador”, contaron a través de un comunicado.

Finalmente, el agua se drenó con dragas hidráulicas y neumáticas gracias a las perforaciones de grandes rocas que hicieron los buzos. Así, EPM destacó que lo de hoy es “un nuevo hito dentro de las labores de mitigación del riesgo”.

El grupo aseguró que en las próximas semanas se procederá al cierre de la segunda compuerta, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación. De manera, en unos meses estarán construyendo un tapón definitivo de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa que disminuya los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto.

Lea también: “Las filtraciones en Hidroituango fueron mínimas”: EPM

Cabe recordar que la contingencia en la hidroeléctrica comenzó el 28 de abril de 2018, precisamente con una obstrucción del túnel auxiliar de desviación, un canal construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles. Cinco meses más tarde, cuando personal especializado pudo ingresar a la zona, encontró que las dos compuertas se habían desplazado 15 metros.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar