EPM aprobó contratación de peritos internacionales para Hidroituango

Noticias destacadas de Economía

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que este equipo dará información crucial para que la ANLA determine la hoja de ruta del proyecto.

La atención del país continúa en Hidroituango, pues el viernes pasado se conoció una resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), emitida el pasado 1 de junio, en la que ordenaba la suspensión de las actividades regulares en el proyecto hidroeléctrico Ituango. (Lea ¿Por qué la orden de suspender obras en Hidroituango se conoce 28 días después?)

Si bien la orden no suspende los trabajos que tiendan a garantizar la integralidad de la obra ni a prevenir o mitigar riesgos del proyecto o ambientales, sí pide que la contratación de uno o varios expertos que den un dictamen confiable de la situación.

Frente a esto, el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó en Caracol Radio que “se trata de una medida preventiva, es claro que las condiciones han cambiado respecto a la última inspección (de la Anla). Por lo que el diagnostico que den los peritos internacionales servirá para que la Anla fije la hoja de ruta del proyecto”.

Precisamente la junta de Empresas Pública de Medellín aprobó la contratación de este grupo de expertos para que realice la investigación del estado del proyecto, y que supervise las labores de mitigación de riesgo.

Asimismo, el gerente de EPM, Jorge Londoño, recalcó que la licencia no se ha suspendido, sino que la resolución pide que los esfuerzos se concentren en la mitigación de la emergencia. De esta manera han continuado las labores en los túneles afectados por los derrumbes.

Murillo reconoció que serán necesarios más inversiones en Hidroituango para lograr reparar las zonas afectadas y para terminar el proyecto, de más de $6 billones y del que depende el futuro energético del país.

Comparte en redes: