EPM refuerza su negocio de basuras

Con la adquisición de un 99,9% de las acciones de Emvarias por $137.000 millones, el conglomerado antioqueño entrará a prestar de lleno el servicio de recolección de residuos en Medellín.

Juan Esteban Calle, gerente EPM. / Archivo

Luego de que el Concejo de Medellín avaló el pasado 17 de mayo que la empresa Emvarias –propiedad del Municipio- se convirtiera en una empresa oficial de servicios públicos domiciliarios organizada como sociedad por acciones, el Grupo EPM concretó un proyecto que tenía desde hace un tiempo: entrar en el negocio del aseo público en la capital antioqueña comprando el 99,9% de la firma que a partir de este viernes quedó establecida como su filial.

El gerente de EPM, Juan Esteban Calle y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, protocolizaron el cierre de la transacción que ascendió a $136.951 millones. Este negocio, según el jefe del conglomerado, dejó un 0,1% de las acciones restantes en manos del Aeropuerto Olaya Herrera, de la Empresa de Desarrollo Urbano, del Instituto Social de Vivienda y de la Empresa para la Seguridad Urbana. Entretanto, los socios que facilitaron la constitución de la nueva sociedad por acciones, quedaron con una participación de 0,025%.

Gaviria manifestó que “aspectos como la calidad y la extensión del servicio se van a consolidar. Pero no sólo eso: se pensará en muchos otros campos relacionados con la integración de los servicios de agua, energía, gas y recolección de basuras”. Entretanto, Calle dijo que “Emvarias es un valor agregado para el Grupo EPM. Esperamos sumar al talento que tiene Emvarias, acelerar sus programas de inversión e incorporar nueva tecnología a todo el servicio de recolección de aseo y de manejo de residuos sólidos”.

EPM, según explicó Restrepo, ya tiene experiencia en la prestación del servicio público de aseo ya que en Quibdó (Chocó) está operando a través de su filial Aguas Nacionales S.A. E.S.P.

Con el acuerdo logrado con el municipio de Medellín y avalado en el Concejo de esa ciudad bajo el acuerdo 21 de mayo de 2013, se dio luz verde a la transferencia de bienes inmuebles de Emvarias. Entre estos se encuentran algunas plazas de mercado de la ciudad como Campo Valdés, Flórez, La América, La Minorista y algunos locales comerciales de la central de abastos La Mayorista.

Adicional a esto, la transacción incluyó la venta a EPM de las acciones que Emvarias tenía en la Central Ganadera, la firma de telecomunicaciones UNE, la terminal de transporte, BBVA y la compañía Orbitel. La empresa adquirida por el conglomerado tiene bienes operativos como el relleno sanitario La Pradera y otro llamado Curva de Rodas. A estos se suman 138 compactadores de basuras, siete barredoras, 11 volquetas, siete carrotanques, cinco camionetas y una grúa.

Adicionales a estos activos, cerca de 1.500 contratistas de Emvarias seguirán operando con normalidad, al igual que 277 empleados. Entretanto, poco más de 550 pensionados de esa compañía fundada hace 49 años continuarán devengando sus mesadas sin interrupción.

Temas relacionados