EPM se acerca a acuerdo por una participación en Taesa

La empresa paisa habría llegado a un acuerdo respecto a las condiciones para adquirir el 22% de la brasileña.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía de servicios públicos colombiana, está a punto de firmar un acuerdo por la compra de una participación en Transmissora Aliança de Energia Elétrica SA en alrededor de 1.700 millones de reales (US$562 millones), aseguraron fuentes con conocimiento del tema.

EPM, con sede en Medellín, llegó a un acuerdo en cuanto a las condiciones para adquirir 22 por ciento de la empresa de electricidad con sede en Río de Janeiro Taesa al fondo de inversiones Fundo de Investimento em Participações Coliseu, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas hablando sobre información privada. El acuerdo sobre las condiciones se mantendría hasta fines de junio.

Un acuerdo definitivo depende de la aprobación de Cia. Energetica de Minas Gerais, o Cemig, que es propietaria del 45,74 por ciento de las acciones con derecho a voto de Taesa. Cemig tiene un convenio de control conjunto con Coliseu, que es propietario de 35,7 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Cemig, con sede en Belo Horizonte y propiedad del gobierno estatal de Minas Gerais en Brasil, probablemente aprobará el acuerdo, dijeron las personas, porque los términos propuestos satisfacen prácticamente todos sus requisitos. Hace casi un año, EPM estuvo a punto de comprar una participación más grande en Taesa pero no se llegó a ningún acuerdo.

EPM está solicitando participar en la dirección de Taesa y tener derecho de retracto en la negociación de acciones.

Taesa avanzó 0,6 por ciento, hasta 21 reales, al cierre en Sao Paulo. Cemig subió 1,5 por ciento, hasta 14,38 reales.

Con la compra de la participación en Taesa, EPM ampliaría su presencia en América Latina y se aliaría con Cemig de Brasil, el mayor generador de electricidad por capitalización de mercado.

Banco Santander Brasil SA es el asesor principal de Coliseu en tanto Bank of America presta asimismo su colaboración. Banco Modal SA, con sede en Río de Janeiro, también está asesorando a Coliseu con respecto a la venta de la participación y administra el fondo de Coliseu. Moelis Co. asesora a EPM.

Portavoces de EPM, Taesa, Coliseu, Cemig, Banco Modal, Bank of America, Santander y Moelis se negaron a hacer declaraciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias