EPM sería única oferente por participación de US$1.000 millones en brasileña Taesa

De lograrse el negocio se equipararía a la mayor generadora de energía de Brasil.

Empresas Públicas de Medellín, una compañía de servicios colombiana, es la única oferente por una participación de US$1.000 millones en Transmissora Aliança de Energia Elétrica SA, según una persona familiarizada con el tema.

EPM, que tiene sede en Medellín, se encuentra en negociaciones avanzadas para la compra de alrededor del 30 por ciento de Taesa a la firma de capital de riesgo Fundo de Investimento em Participações Coliseu, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad en relación con información privada. Un acuerdo definitivo podría llevar más de un mes mientras el comprador efectúa la debida diligencia, dijo la persona. No hay garantías de que se llegue a un acuerdo, y las conversaciones aún podrían frustrarse.

Con la compra de la participación en Taesa, EPM expandiría su presencia en América Latina y se equipararía a la mayor generadora de energía de Brasil por capitalización de mercado, Cia. Energetica de Minas Gerais, o Cemig.

Coliseu es propietaria de alrededor de 44 por ciento de las acciones ordinarias de Taesa y tiene un acuerdo de control conjunto con Cemig, propietaria de aproximadamente el 42 por ciento de las acciones con derecho a voto, que debe dar su aprobación a todo nuevo comprador. Cemig ha indicado que aprobaría la inversión de EPM, según la persona.


Evaluación de opciones


“En el marco de nuestra estrategia de crecimiento, la organización evalúa muchas opciones de inversión en Brasil, así como en otros países latinoamericanos”, dijo EPM en una respuesta por correo electrónico a una solicitud de declaraciones. “Sin embargo, no conocemos la fuente de la información y no tenemos declaraciones oficiales que hacer al respecto”.

Representantes de Taesa, Coliseu y Cemig se negaron a hacer declaraciones. Banco Modal SA, que asesora a Coliseu, también se negó a hacer declaraciones.

Brookfield Renewable Energy Partners LP y Canada Pension Plan Investment Board también manifestaron su interés en la participación en Taesa en un primer momento, dijeron personas familiarizadas con el tema en abril. Esas compañías ya no participan a esta altura, dijo la persona familiarizada con las conversaciones. Voceros de Brookfield y Canada Pension se negaron a hacer declaraciones. 

Temas relacionados