EPM va por nuevos negocios en la región

El Grupo EPM tiene la intención de convertirse en una de las primeras 50 empresas multilatinas y para ello anunció que tiene puestos sus ojos en negocios en Brasil, Perú y Costa Rica.

Juan Esteban Calle, gerente EPM. / Archivo

Así lo anunció su presidente, Juan Esteban Calle, quien explicó que espera seguir avanzando en su expansión internacional, luego que hace poco tiempo ingresó a Chile y México con proyectos de generación de energía limpia y renovable.

En Chile el Grupo EPM, que además opera en Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Estados Unidos y España, trabaja en el proyecto de generación de energía en el parque eólico Los Cururos, iniciativa que está proyectada para que entre en operación en lo que resta del año.

En México la compañía antioqueña adquirió a la firma Ticsa, una empresa dedicada al diseño, construcción, operación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El directivo señaló que su ingreso a Chile y México le permitió a la compañía fortalecer su portafolio de servicios y abre la puerta para desarrollar nuevos negocios previendo el crecimiento del Grupo, que el año pasado obtuvo utilidades netas por US$ 869 millones.

En Colombia la compañía trabaja en la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, en Antioquia, proyecto que está en manos del consorcio integrado por la constructora brasileña Camargo Correa y las colombianas Conconcreto y Coninsa Ramón H, obra que tendrá un costo de US$ 5.500 millones.

Además, construyen la sub estación de energía Nueva Esperanza, en Bogotá y Cundinamarca, que espera poner en operación en diciembre de 2015.
Calle explicó que también está en marcha la renovación de la concesión de la empresa distribuidora de energía ENSA de Panamá, por 15 años adicionales, de la cual el Grupo EPM es controlador con un 51 % y cuyo socio es el gobierno del vecino país con 48,3% y el 0,7% corresponde a empleados y ex trabajadores de empresa del Itsmo.

El Grupo que está conformado por 46 compañías de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones, está interesado en participar en la puja por la compra de Isagén, la tercera generadora más grande del país, por la cual el Gobierno espera cerca de $ 5 billones, recursos que se destinarían a financiar obras de infraestructura vial.
 

Temas relacionados