Publicidad

La época de oro de la industria hotelera

Hoy el sector representa el 5,3% del PIB nacional, en los últimos tres años ha crecido en un 10%.

Marcela Díaz Sandoval
22 de agosto de 2013 - 12:52 p. m.
Arturo García Rosa presidente de la Conferencia de inversionistas de hotelería y turismo de Sur América./Cortesía
Arturo García Rosa presidente de la Conferencia de inversionistas de hotelería y turismo de Sur América./Cortesía

¿Por qué están construyendo tantos hoteles en la ciudad?

Es quizás la pregunta más popular que en los últimos años se están haciendo los colombianos mientras atraviesan las calles y avenidas en un carro, un bus o un taxi. Para contestar, llegó al país el argentino Arturo García Rosa, presidente de la Conferencia de inversionistas de hotelería y turismo de Sur América, SAHIC, por sus siglas en inglés, con respuestas positivas. En diálogo con El Espectador habló de la sobre oferta de hoteles que está viviendo Colombia, la posición que ocupa a nivel regional este sector y los retos que se avistan a largo plazo.
Así que no hay de qué preocuparse, porque los pasillos y habitaciones de las nuevas construcciones ya tienen en la mira quiénes serán sus huéspedes. El análisis es sencillo: el país es cada vez más atractivo para los inversionistas extranjeros.


¿Cuánto ha crecido la demanda de turismo en Colombia?

Ha ido creciendo en niveles de dos dígitos, en los últimos tres años el porcentaje alcanza el 12%, un número por fuera de toda media por encima de otros países de Latinoamérica, si tenemos en cuenta que la media mundial es de 4%. Estamos muy bien, las perspectivas siguen siendo muy favorables y por el momento no acompañan la crisis económica mundial que están afectando a varios países. Podríamos decir que pasamos del peor de los escenarios al mejor de toda la historia.
¿Cuáles son los países de América Latina donde se concentran los mayores inversionistas?
Hay que separar la región en dos partes. Por un lado está Brasil, que es un ‘animal’ que anda por sí solo. Por otro, están Chile, Perú y Colombia, donde estos últimos hoy están trazando el camino.


¿35 años de experiencia cómo le permite evaluar el panorama actual?

Veo que Colombia tenía una oferta de hotelería adecuada, pero da un salto cualitativo muy grande en los últimos años, tanto por mejora de productos existentes como por el agregado de nueva oferta y yo creo que eso es clave para que los destinos se desarrollen, es impensable que las economías crecen y la industria hotelera esté en otro lado.


¿Cómo se ven las proyecciones de Colombia a largo plazo?

Colombia como país ha dado un salto cualitativo muy grande, se han abierto al mundo, están captando inversión extranjera directa de manera fenomenal. La nueva oferta y los nuevos proyectos que se van a incorporar es una buena señal, habrá momentos en que se desfasen las cuestiones internas y la nueva oferta se anticipa un poco ante la demanda, pero es normal. En el camino en que está Colombia y todas estas inquietudes que hay, con el tiempo van a quedar resueltas con una realidad que va a ser superior.


¿Cuáles son las ciudades que lideran en este sector?

Sin duda alguna Bogotá y Cartagena, después entre las ciudades secundarias se encuentran las de la zona cafetera y todas las zonas donde la economía está en ebullición presentan grandes oportunidades.
Un adelanto de los próximos inversionistas que llegarán al país
En la lista se destacan Hyatt y Starwood. La presencia de dos representantes de las cadenas hoteleras más importantes permitirá que quienes ya estén en el país fortalezcan su presencia y que sea foco central para los nuevos inversionistas.


¿Cuáles son los retos que tiene la hotelería en Colombia?

Seguir trabajando, de la misma manera que trabajan para mejorar la oferta, trabajar en la promoción de la demanda, promocionar esa oferta para atraer más demanda, ese es un tema. El otro es seguir actualizándose, es la regla de oro de la industria porque los más innovadores somos los seres humanos y hay que darles gusto.


 

Por Marcela Díaz Sandoval

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar