Publicidad

¿Tiene una empresa? Estos servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá le pueden interesar

Algunos empresarios no saben en dónde o a quién le pueden pedir ayuda en tiempos de crisis. Sin embargo, existen entidades, como la Cámara de Comercio de Bogotá, encargadas de ayudarlos a resolver sus dudas.

Lucety Carreño Rojas
24 de febrero de 2021 - 06:26 p. m.
De acuerdo con la CCB, la empresa se puede crear de manera presencial o virtual. / Getty Images
De acuerdo con la CCB, la empresa se puede crear de manera presencial o virtual. / Getty Images
Foto: Getty Images

Bogotá y la región (59 municipios de Cundinamarca) le aportan a la economía nacional el 32 % del PIB, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Además, la capital cuenta con el 30 % de las empresas colombianas, el 50 % de las empresas más grandes, el 51 % de la actividad emprendedora y el 38 % del empleo formal.

Sin embargo, la crisis causada por la pandemia del coronavirus afectó en gran medida a los empresarios bogotanos. Al cierre de 2020, 449.455 fueron activadas, lo que reflejó una reducción del 11 % frente a 2019. Por otro lado, se contrajo la creación de empresas en Bogotá y en la región, pues se abrieron 74.994 negocios, es decir, 18 % menos que en 2019.

En lo que va corrido del año las cifras tampoco son alentadoras. En enero se crearon 6.342 empresas, un 24 % menos que en 2020. Por ello, la CCB desarrollará durante 2021 una estrategia de servicio al cliente con herramientas tecnológicas para llegar a más personas y tratar de cambiar el panorama.

Además, muchos empresarios desconocen los beneficios que brinda esta entidad. Por eso, hablamos con la CCB para resolver preguntas sobre el acceso a los servicios, los costos y los beneficios para la reactivación.

¿Cómo acceder a los servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá?

La Cámara de Comercio de Bogotá está enfocada en apoyar la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen el 97 % del tejido empresarial. En esta coyuntura asesoramos y brindamos herramientas para reactivar, repensar y transformar los negocios. Para acceder a sus servicios hay diferentes canales principales.

¿Cuáles son esos canales principales?

El principal es el canal virtual. Puede ingresar a través del portal www.ccb.org.co, ahí está toda la oferta de la entidad. Puede incluso recibir asesorías personalizadas. El segundo canal es para las empresas que están buscando salidas para reactivar sus negocios. En ese tenemos los programas “Juntos Reactivando la actividad empresarial” y “Línea Juntos Reactivando la Actividad Empresarial” y puede preguntar por estos servicios en el 7467027. El tercer canal es la Línea de Respuesta Inmediata para resolver dudas marcando al 3830330. Finalmente, puede acudir a cualquiera de las 10 sedes con las que cuenta la entidad en Bogotá y la región.

¿Qué servicios ofrecen?

En la CCB encuentra servicios de fortalecimiento empresarial, seguridad jurídica, acciones y proyectos para el mejoramiento del entorno competitivo.

Para fortalecer las capacidades de las empresas y sus equipos de trabajo contamos con 431 servicios entre talleres, asesorías y cursos en mercadeo, ventas, estrategia, innovación, procesos y productos, gestión financiera, entre otros. Además, identificamos brechas que limitan la competitividad y desarrollamos acciones y proyectos que permitan superarlas a través de 17 iniciativas de clúster.

Para solucionar los conflictos con tus clientes y proveedores de manera rápida y efectiva, contamos con el Centro de Arbitraje y Conciliación.

En cuanto a la coyuntura, hemos guiado a los empresarios para implementar protocolos de bioseguridad, y les enseñamos a los empresarios a acceder a beneficios del Gobierno, como el Paef para que los empresarios acceden al subsidio a la nómina.

¿Son gratuitos?

La mayoría sí. De los más de 900 servicios que tiene la CCB a disposición de emprendedores y empresarios, más de 540 son gratuitos.

¿Tengo que estar formalizado para acceder a los servicios de la CCB?

La entidad lo guía en el proceso de formalización. Por ejemplo, en la selección del tipo de empresa que se adecue a su necesidad, lo acompaña en el proceso de registro y todos los aspectos que brindan seguridad jurídica a las empresas.

¿Si no estoy formalizado y los busco me pueden acusar con la Dian?

El objetivo de la CCB es promover el emprendimiento y convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento de América Latina. No en vano Bogotá y la Región cuentan con cerca de 500.000 empresas que representan, es decir, el 30 % de las empresas de Colombia, el 50 % de las empresas más grandes, el 51 % de la actividad emprendedora y el 38 % del empleo formal de las 13 áreas metropolitanas. Lo que hacemos es asesorar al emprendedor o empresario para que tenga un negocio sostenible y nuestro propósito es brindarle las herramientas que requiera para que lo logre.

¿Qué beneficios ofrecen para apoyar la reactivación económica?

Una de las principales necesidades que nos han manifestado los empresarios en los últimos meses a través de encuestas y de nuestra Ruta de Reactivación Empresarial es la necesidad de liquidez. Por eso, acabamos de lanzar el programa “Crear”, para que los empresarios pueden acceder a formación, planeación financiera y prepararse para acceder a crédito a través de las Ruedas de Soluciones Financieras que organiza la CCB con el sector financiero o a través de una línea de crédito.

Para ayudar a las mipymes a incrementar sus ventas por internet fortalecimos Bazzarbog, nuestra vitrina comercial gratuita. Para fortalecer los negocios B2B creamos Negocia, una plataforma a través de la cual los empresarios hacen una permanente rueda de negocios.

¿Soy diseñador de moda o artista en qué me pueden ayudar?

La CCB tiene desde hace 17 años una gran apuesta por las industrias culturales y creativas. Por eso, contamos con una oferta especializada para fortalecer los negocios. De las 17 iniciativas de clúster, ocho pertenecen a estas industrias. Adicionalmente, contamos con las plataformas comerciales para acercar la demanda nacional e internacional con lo mejor de la oferta colombiana.

¿Qué le ofrecen a los independientes?

Los independientes cuentan con los mismos servicios que los empresarios.

¿Si quiero crear una empresa ustedes me asesoran?

Sí, la Cámara brinda asesoría a los emprendedores para identificar su idea de negocio. Si no ha identificado una idea de negocio, también se le guía para hacerlo de acuerdo al perfil y potencialidades. Si es empresario y quiera formalizarse, se le asesora para definir la figura jurídica y con el acompañamiento de consultores se le ayuda a la estructuración del negocio y todo aquello que requiera para lograr una empresa sostenible.

¿En dónde puedo crear una empresa?

La empresa se puede crear de manera presencial o virtual en www.ccb.org.co.

Lucety Carreño Rojas

Por Lucety Carreño Rojas

Comunicadora social de Uninpahu, vinculada a El Espectador desde 2016. Periodista de moda y negocios. Directora de El Hilo, el formato audiovisual de moda de EE.@LucetyClcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar