Escaso quórum en comisiones económicas para debatir 4 por mil

El impuesto destinará recursos por 3,1 billones de pesos para el agro.

Con una precaria asistencia, las comisiones económicas del Congreso iniciaron el debate que busca frenar el desmonte del impuesto a las transacciones financieras para recaudar recursos para el agro y qué logren frenar las amenazas de las huelgas agrarias anunciadas.

El gobierno estima que el sector agropecuario será beneficiado con recursos por cerca de 3,1 billones de pesos. Varios congresistas advirtieron qué estos recursos deben blindarse para evitar que el agro se beneficie con estos dineros y que no sé autoricen y dispersen hacia otros propósitos. En este sentido se pronunció el senador Antonio Guerra.

El conservador Germán Villegas dijo que la iniciativa presentada por el Gobierno es buena y permite conseguir recursos de fácil recaudó. Sin embargo advirtió que este impuesto no es el responsable de la débil bancarización qué registra el país. Se debe a los altos costos de los servicios y productos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confía en que la iniciativa para inyectar recursos para el campo no tenga tropiezos en su pasó por el Congreso.

Con los recursos proyectados para inyectar al campo por cerca de 3,1 billones de pesos se busca conjurar las amenazas de nuevos paros agrarios.

Efraín Cepeda considera que se deben desarrollar acciones tendientes a reducir la brecha social en el campo y por ello anunció apoyo total a la iniciativa. Invertir en el campo es invertir en la paz, dijo.