COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 2 horas

Lo que esconde el lenguaje de la Reserva Federal

Aunque no anuncia explícitamente el momento en el que subirá las tasas de interés, los analistas especulan con base en las declaraciones de sus directivos y concluyen que será en septiembre próximo.

La reunión de este miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene en expectativa a los mercados del mundo. Y la razón es clara: en comunicados previos se conoció la noticia que la junta directiva dará por terminado el programa de compra de activos (QE3), con el que la Fed, desde 2011, compró títulos a un ritmo de US$85.000 millones al mes, y que ayudó a que la tasa de desempleo pasara de 8,1% a 5,9% en un poco más dos años. Además es destacar que el último informe de empleo de Estados Unidos fue sólido, con 248.000 plazas nuevas, y daba pocos motivos para dudar del progreso del mercado laboral.

Sin embargo, no es la única noticia que tiene un vilo a los inversionistas, ya que el mundo entero está esperando el momento en el que la Fed por fin subirá las tasas de interés, marcando el retiro definitivo de los estímulos económicos que brindó a partir de las crisis de 2008.

A pesar de que la Fed no ha dado señales explicitas de cuándo subirá las tasas, los analistas y los inversionistas internacionales están atentos al lenguaje con el que se expresan sus directivos. Es por esto que las declaraciones pasadas de algunos de sus miembros, quienes expresaron su preocupación por las bajas previsiones de crecimiento económico en la Unión Europea, y las bajas tasas de inflación dentro de Estados Unidos, le han brindado al mercado la noción de un posible aplazamiento del alza de las tasas de referencia estadounidense.

Es por esto que la comisionista Alianza Valores indicó que “en las siguientes jornadas, el foco de los inversionistas estará en la Reserva Federal. Los riesgos bajistas sobre la inflación en EEUU y la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial han ocasionado que el mercado descuente un aplazamiento de las expectativas de subida de tasa de interés que el Emisor estadounidense tendrá que salir a confirmar con su comunicado este miércoles. Es importante resaltar que un discurso neutral o más agresivo (Hawkish) provocaría una fuerte valorización del dólar y una consecuente presión alcista sobre el la tasa de cambio dólar – peso colombiano”.

Por otro lado Bloomberg publicó una encuesta sobre las expectativas de los analistas en relación a la política monetaria de Estados Unidos, donde se confirma que el consenso espera un primer incremento en la tasa de interés a mediados de 2015 (52% en 2T, 29% en 3T).

Con base en esto el departamento de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá opinó que se “espera un primer incremento de las tasas de interés estadounidenses en julio de 2015, que podría posponerse hasta el mes de septiembre si los riesgos actuales siguen afectando el desempeño de la economía. Además, el noveno mes del próximo año podría ser más válido para un primer ajuste de la tasa de interés por cuenta de que ésta es una reunión en la que hay discurso de J. Yellen y publicación de proyecciones. En todo caso, estamos convencidos que el ajuste de tasas de interés comenzará en 2015”.

Además la comisionista de bolsa, Alianza Valores, expresó que “luego del reacomodamiento del mercado a un lenguaje mucho más flexible de la Reserva Federal, no ponemos en duda nuestra meta de tasa de cambio local de entre $2.200 y $2.300 en 2015, pero el efecto sí será una disminución de la velocidad de la depreciación del peso colombiano en los próximos meses. En la medida en la que nos adentremos en la segunda mitad del próximo año, una aceleración controlada del IPC en EEUU y el cada vez más cercano aumento de las tasas de interés, nos hará retomar el ritmo de la devaluación. Mientras tanto, estaríamos en un rango que nos llevaría algunos meses romper ($2.017-$2.069) si efectivamente la Fed se muestra mucho más pesimista (dovish)”.

 



[email protected]
@camilovega0092
 

524708

2014-10-29T09:42:43-05:00

article

2014-10-29T09:42:43-05:00

none

Camilo Vega Barbosa

Economía

Lo que esconde el lenguaje de la Reserva Federal

49

3936

3985

Temas relacionados