“Ese tal paro camionero no existe”

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jaime Moreno, denunció que la orden de inmovilización la dio Pedro Aguilar, expresidente de la ACC, quien dice ser el presidente y actúa de manera ilegal.

El Gobierno advirtió a los camioneros que participan en la inmovilización que no permitirán el bloqueo de vías. /Gabriel Aponte

La orden de inmovilización, supuestamente impartida por la Asociación Colombia de Camioneros (ACC), no fue atendida como esperaban sus organizadores y la razón fue que provino de Pedro Aguilar, expresidente de este gremio, que se niega a resignarse a que ya no está al frente de la ACC como en el pasado.

Así lo señaló el presidente de la ACC, Jaime Moreno, quien denunció que “utilizando papelería del gremio de forma ilegal, Aguilar invitó a los camioneros a iniciar una protesta más, como las que realizó en el pasado sin obtener ningún beneficio para la industria, sino para él y sus compinches”.

Moreno, quien asumió la dirección del gremio a finales de noviembre, luego de que resolvieran los recursos de reposición interpuestos por Aguilar, señaló que Juan Carlos Bobadilla, quien dice ser el secretario de la ACC, y Aguilar acudieron a sus amigos para buscar intimidar al Gobierno, pero solo lograron el apoyo de un porcentaje menor en Antioquia, Atlántico y Bolívar.

Moreno explicó que pese a que hay divergencias con el Gobierno en muchos temas, no está de acuerdo con las medidas de hecho y que ellos mantendrán los diálogos con el gobierno para crear una política de transporte que contribuya a dinamizar la economía del país y a recuperar la importancia que tiene el sector para Colombia.

De acuerdo con Ricardo Virviescas, presidente de la Cámara Colombiana del Transporte, un curtido dirigente que ha vivido diferentes procesos de negociación y de protestas, “el país no puede estar pensando en paros en este momento en que la economía está amenazada, lo que se traduce directamente en afectación para todos los colombianos”.

Al ser consultado sobre la evolución de la inmovilización de 400 mil automotores, Virviescas señaló que “ese tal paro camionero no existe”.

Recalcó que no está apoyando la inmovilización, porque en este momento hay que consultar no solo a los camioneros, sino a todo el transporte y a la industria en general , y que aquí como en un partido de la selección, todos tenemos que ponernos la camiseta y que nos la juguemos por Colombia.

“La protesta no se puede centrar en el precio de los combustibles y la chatarrización, figura que han utilizado los amigos de Aguilar para ir de parqueadero en parqueadero y dejar sin el camioncito del que viven a miles de colombianos”, denunció.

Frente a la jornada de ayer, el Gobierno reportó que la inmovilización fue mínima y que mantendrá las mesas temáticas con la industria para sacar adelante el sector.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, hizo un llamado a los transportadores que participan en la inmovilización, a sentarse y buscar una salida a las inquietudes del sector.

De acuerdo con Virviescas y Moreno, en la protesta participan agremiados a la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), quienes piden al Gobierno rebaja en el precio de los combustibles de acuerdo con el precio internacional del petróleo, es decir, unos $3.500 por galón, restablecer la tabla de fletes y detener la instalación de peajes para financiar el programa de 4G.

Por ahora los camioneros disfrutan de una rebaja de $300 en el valor del combustible, pero aspiran a que esta reducción se compadezca con la caída del valor del crudo en el mercado internacional.

 

[email protected]

 

últimas noticias