Espaldarazo del gobierno a miembros de junta directiva de Ecopetrol

"Tenemos que evaluar los resultados de la empresa al cierre de 2014”, para después proponer pago de dividendos, dijo ministro.

Antes de marzo debe conocerse el nombre presidente que reemplace al actual titular de la empresa, Javier Genaro Gutiérrez.

A pocos días de conocerse el nuevo nombre del presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), el gobierno del presidente Santos dio total respaldo a los miembros de la actual directiva de la compañía petrolera nacional.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, miembro de la Junta indicó que el Ejecutivo se encuentra satisfecho con cada uno de los integrantes del consejo de Gobierno.

Antes de marzo debe conocerse el nombre presidente que reemplace al actual titular de la empresa, Javier Genaro Gutiérrez, que cumplió un destacada labor al frente de la petrolera colombiana, y que sale en medio de la crisis que afronta el sector petrolero en el mundo entero.

El Gobierno “le comunicó a la presidencia de Ecopetrol su intención de postular nuevamente la totalidad de los miembros actuales de la junta directiva de Ecopetrol”, fue el anunció del ministro de Hacienda al término de una fallida presentación del Plan nacional de Desarrollo en el Congreso.

“No se plantean cambios en la junta directiva. Se mantiene una junta independiente, con muy buen criterio, con mucho reconocimiento que va a tomar las decisiones más importantes, como por ejemplo del sucesor de Javier Gutiérrez. De manera que se mantiene esa independencia con los miembros de junta actuales que serán los que tomarán esas decisiones”.

La actual junta es encabezada por Gonzalo Restrepo, que preside la presidente; Luis Fernando Ramírez, exministro de Defensa, Jorge Pinzón, exsuperintendente Financiero, Joaquín Moreno, experto petrolero expresidente de Shell para América Latina, Roberto Steiner, exdirector de Fedesarrollo, en representación de los accionistas minoritarios y Horacio Ferreira, por los departamentos productores. En representación del Gobierno están los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de Minas y Energía, Tomás González y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Este miércoles se reúne la junta para conocer de la firma caza talentos el resultado de su trabajo y los nombres que se pondrán a consideración, para la escogencia del sucesor de Javier Gutiérrez. El ministro de Hacienda se abstuvo de comentar la propuesta que llevará el Gobierno relacionado con el pago de dividendos. “Eso será tema de discusión esta semana”, pero primero “tenemos que evaluar los resultados de la empresa al cierre de 2014”.

Temas relacionados

 

últimas noticias