España anunció nuevas medidas para reactivar la economía

Mariano Rajoy señaló que las medidas supondrán un ahorro de 65.000 millones de euros.

El nuevo paquete de medidas de ajuste, exigido por Bruselas, supone, incluyendo nuevos recortes e ingresos, 65.000 millones de euros para fines de 2014, afirmó este miércoles el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. "En su conjunto, el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio", dijo Rajoy ante los diputados españoles.

Entre estas medidas destaca un aumento del IVA del 18% al 21%, así como un alza de los impuestos sobre el tabaco y una reforma de la imposición medioambiental.

La Unión Europea dio un respiro a España, debido a las dificultades económicas y financieras del país, que entró en recesión en el primer trimestre y se financia a un coste elevado en el mercado, otorgándole un año más, hasta 2014, para reducir el déficit público a menos del 3% del PIB.

El objetivo es reducir el déficit, ahora, al 6,3% este año frente al 5,3%, al 4,5% en 2013 frente al 3% anteriormente previsto y al 2,8% en 2014. A cambio, Bruselas, que recomendaba con insistencia una subida del IVA, impuso a Madrid presentar de aquí a finales de mes un plan de ajuste para 2013 y 2014.

Apenas aprobado el presupuesto general del Estado para 2012, de una austeridad histórica, deberá así sufrir un nuevo ajuste, cuando su objetivo era ahorrar unos 27.300 millones de euros entre medidas de ahorro y nuevos ingresos.

 

últimas noticias