Publicidad

España a Grecia: pertenecer al euro implica obligaciones

El canciller español se declaró preocupado por la situación en Grecia.

EFE
14 de mayo de 2012 - 06:13 a. m.

España recordó a Grecia que "la pertenencia al euro implica una serie de obligaciones", según declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

Los ministros europeos "estamos todos de acuerdo en que la pertenencia al euro implica una serie de obligaciones, entre ellas la disciplina presupuestaria y macroeconómica", señaló el ministro antes de iniciar una cumbre de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

"Lo mejor que Grecia podría hacer por su propia supervivencia y por la supervivencia de la unión económica y monetaria en su situación actual es cuanto antes formar un Gobierno y cuanto antes decir que van a cumplir con las obligaciones bajo las cuales se acordó un paquete de rescate", dijo.

"La pertenencia al club exige cumplir con las reglas del juego", recordó el canciller, cuyo país también está sometido a duras medidas de austeridad para cumplir con los compromisos con Bruselas.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia español ocurren tras el fracaso en las negociaciones entre los líderes de los principales partidos griegos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno, aumentando así los temores a nuevas elecciones que puedan llevar al país a la quiebra y a la salida de la eurozona.

Formar un gobierno de unidad será imposible, declaró el lunes el líder del pequeños partido de izquierda Dimar, pro europeo, cuya posición es crucial para evitar nuevas elecciones legislativas en Grecia. "No podrá surgir ningún gobierno de unión", dijo Fotis Kuvelis en declaraciones a la televisión, al comentar el firme rechazo del partido de izquierda radical Syriza a participar una coalición que no denuncie los planes de austeridad acordados con la Unión Europea (UE).

"La situación en Grecia preocupa enormemente, sobre todo porque las últimas encuestas parecen decir que sería un partido muy alejado del ideal europeo el que tendría la mayoría absoluta y que el Grecia no estaría en condiciones de cumplir con las condiciones del rescate y por tanto escogería una vía que la aleja más de lo que le acerca a la unión monetaria", comentó García Margallo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar