España no cumpliría su meta de reducción de déficit

La crisis fiscal de Europa ha impedido que Madrid avance en esta meta.

Luis Linde, gobernador del Banco de España. Foto: EFE
Luis Linde, gobernador del Banco de España. Foto: EFE

Luis Linde, gobernador del Banco de España, aceptó durante una intervención en el Congreso que su país se enfrenta a un “riesgo de desviación” en la meta de cierre de año propiciada, principalmente, por el contexto adverso de la Eurozona.

“Está siendo cualquier cosa menos fácil, fundamentalmente porque se trata de déficit eminentemente estructural que no se explica sólo por la caída del ciclo ni por las medidas discrecionales de naturaleza temporal sin efecto duradero sobre las finanzas públicas”, reconoció.

Según las proyecciones del jefe del banco central, es muy posible que la economía española se contraiga 0,5% en 2013, lo cual, a su juicio, se trata de un suceso “positivo”. Sin embargo, llamó la atención sobre los ingresos proyectados para el próximo año, el área donde se presenta el principal desajuste para las finanzas públicas.

Linde también se mostró optimista sobre el rumbo que la economía debería tomar en 2014, año en el que debería volver a generar nuevos puestos de trabajo. En sus vaticinios, están un crecimiento de la economía de 1,2% y una expansión del empleo de 1,1%.