España, a punto de meter en cintura a Google

El gobierno ha formulado un proyecto de ley que obligaría al buscador a compensar a los creadores de contenidos.

Un año intenso de consultas realizó el gobierno español para afinar los detalle de su reforma a la Ley de Propiedad Intelectual. Y aunque el texto está a punto de ser presentado ante el Parlamento, su contenido ha comenzado a generar polémica. En especial una propuesta: que los agregadores de contenidos, como Google News o Yahoo! Noticias, le paguen a los medios por los artículos que suman a su servicio informativo.

El texto establece una “remuneración equitativa por el uso” para cada uno de los contenidos agregados, pero exime del pago siempre y cuando se trate de “fragmentos no significativos”. También se exime a los buscadores de pagar o pedir permiso por la inclusión de links a notas, una labor que se entiende como “intermediación técnica”.

El proyecto establece un plazo de ocho meses para que Google y las organizaciones de protección de derechos de autor, que para este caso serían el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) o Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

Según el diario madrileño El País, la norma permitiría el uso gratuito de pequeños fragmentos de una obra para los sectores de educación y de investigación. Pero se establece, como máximo, un capítulo de la misma, sin importar su extensión.

La reforma deposita plenos poderes a la Sección Primera de la Comisión de la Propiedad Intelectual, la cual, además de supervisar el avance de las negociaciones entre medios y agregadores de contenido, controlar el pago de tarifas por derecho de autor.

Temas relacionados
últimas noticias