España seguirá en recesión económica en 2013: FMI

El Fondo, que estimó que la recesión este año será menos severa de lo previsto, advirtió que las "turbulencias" se han intensificado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que España, en medio de graves dificultades económicas, continúe en recesión en 2013 y vea su PIB retroceder 0,6%, según sus nuevas previsiones mundiales publicadas el lunes.

El Fondo, que estimó que la recesión este año será menos severa de lo previsto (-1,5%), advirtió que las "turbulencias" se han intensificado en este país, que solicitó ayuda de la Unión Europea y anunció la semana pasada nuevas medidas de ajuste para ahorrar hasta 65.000 millones de euros.

Pero en su nuevo reporte, el FMI estima que la recesión este año será menos severa de lo que previó anteriormente (-1,5%, contra 1,8% estimado en abril).

"La turbulencia en los mercados se ha acelerado en España debido a nuevas inquietudes por la salud de sus sistema financiero y por las posibles implicaciones presupuestarias", escribió el FMI, que advierte sobre todo de problemas en el sector bancario del país.

El 8 de julio la Unión Europa acordó un plan de ayuda por un máximo de 100.000 millones de euros para los bancos españoles, asfixiados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria española, en 2008.

Madrid no ha solicitado ayuda del FMI, pero el Fondo, que obtuvo un papel de supervisión del plan europeo, formuló el mes pasado algunas recomendaciones, como un alza inmediata del IVA y una disminución en los salarios de los funcionarios públicos.

Las medidas anunciadas el miércoles pasado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, incluyen una subida del IVA del 18% al 21% y una reforma de la administración.

Este nuevo informe del FMI no ofrece previsiones actualizadas para Grecia, otro país de la Eurozona en grandes dificultades, pero estimó que la situación del país, que recibe ayuda financiera internacional, sigue "confusa".

En cuanto a Portugal, que también pidió ayuda del FMI, el informe dice que "el ajuste presupuestario se desarrolló como previsto", tal y como sucede en Irlanda.

Para la zona euro, el FMI prevé una contracción del PIB este año de 0,3%, con una vuelta al crecimiento en 2013, de 0,7%.