Publicidad

¿España supera la crisis?

Analistas de Morgan Stanley, aseguran que el crecimiento, como no sucedió en los últimos años, está en la mira.

Redacción Negocios
12 de febrero de 2013 - 04:58 p. m.
Mariano Rajoy, primer ministro de España, lidera el cambio económico.
Mariano Rajoy, primer ministro de España, lidera el cambio económico.

Las protestas del año pasado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y un cúmulo más de ciudades españolas reflejaron la inconformidad de los trabajadores de ese país que consideraron, en ese momento, que el bajonazo de los salarios y el recorte de miles de puestos, era la puerta de entrada a una inminente crisis económica. Para otros, era la profundización de la crisis que ya se vivía. Bastaba con girar la cabeza y ver cómo Portugal y Grecia, sus vecinos europeos, ya se estaban acostumbrando a vivir de las ayudas que les ofrecía la comunidad europea.

Vinieron tiempos amargos. Las marchas eran pan de cada día y la zozobra por las decisiones estatales estaba sobre la mesa. La cartera era morosa, a los más altos niveles; no solo la de las personas, también la de las empresas. Llegaron los vientos fríos del norte que penetraron las casas vacías en las principales ciudades españolas. Y vacías porque las deudas se volvieron impagables y la única solución de sus habitantes fue entregarlas a los bancos como dación de pago.

Pero ahora, aunque el desempleo se mantiene y muchas de las multinacionales españolas aún mantienen frenados sus planes de inversión en el exterior y por el contrario están vendiendo activos en las distintas regiones del mundo, como los bancos en Latinoamérica, la banca de inversión Morgan Stanley soltó, probablemente, una de las noticias más positivas de los últimos años: España se está recuperando y podría ser la próxima Alemania, en términos económicos.

“Dentro de la zona euro, Alemania, gracias a unos tipos de interés superbajos, un aumento de los salarios y la inflación en los precios inmobiliarios, verá cómo mejora la demanda interna y se deteriora su competitividad externa. Y España, donde los costes laborales unitarios están bajando debido a la recesión y las reformas, y donde la evolución de las exportaciones es fuerte, va camino de convertirse en la próxima Alemania de la zona euro”, indica el analista Joachim Fels, citado por el periódico El País de España en su página web. Y agrega el analista de la firma que “varios de mis contactos (en España) que se encontraban entre los más pesimistas en el último par de años, ahora creen que lo peor para la economía española pronto podría quedar atrás. Creo que tienen razón”.

Luis de Guindos, ministro de Economía de España, tras conocer las referencias que se hicieron sobre su país, indicó que “igual que en 2007 España tenía un déficit de cuenta corriente por encima del 10% del PIB cuando aún crecíamos, y esa situación era indicador adelantado de problemas futuros de crecimiento. Hoy los analistas perciben que la corrección del déficit externo es indicador adelantado del crecimiento que tendremos en próximos meses”. Apuntó también que “prácticamente desde hace cuatro meses España está mostrando una capacidad de financiación respecto al resto del mundo, y eso lo que nos indica que España es una economía competitiva y va a tener capacidad de crecimiento”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar