España ve seguras sus inversiones en Latinoamérica

España es el segundo país inversor del mundo en Latinoamérica.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, dijo el martes que las inversiones de las empresas españolas en Latinoamérica son seguras pese a los problemas jurídicos aparecidos en determinados casos en Argentina y Bolivia.

En declaraciones en Barcelona, donde tiene previsto reunirse con representantes de empresas que tienen inversiones en Iberoamérica, como Abertis, Agbar y Gas Natural, Gracia recordó que España es el segundo país inversor del mundo en Latinoamérica.

Y destacó que los países de la región respetan la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, incluidas entre ellas las españolas.

El secretario de Estado aseguró que, pese a los contenciosos entre Repsol y el gobierno argentino o la anunciada nacionalización por parte de Bolivia de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) -filial de Abertis y participada por AENA-, en general las inversiones españolas en Latinoamérica están seguras y "el panorama es bueno".

Asimismo, expresó su deseo de que estos contenciosos acaben dirimiéndose con un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Por otra parte, Gracia apostó por una política exterior de refuerzo a la presencia diplomática y comercial española en países emergentes de Asia y Latinoamérica, pese al contexto general de recortes presupuestarios.

En el campo de la cooperación, abogó por un modelo basado en la transferencia de conocimiento a los países receptores y una colaboración con los organismos comunitarios ya existentes en esas zonas, en lugar de la tradicional ayuda basada en donación directa de recursos.

Temas relacionados

 

últimas noticias