A espantar la importación

Un estudio de la Upme señala que el país tendría 7,7 billones de barriles de reservas en un escenario de escasez y 41 billones de barriles en un escenario de abundancia.

El Gobierno espera alcanzar la producción de un millón de barriles diarios sostenibles a finales de este año. /Archivo

No hay que dormirse sobre los laureles. Esto es lo que creen algunos empresarios que ven con preocupación como se agotan las reservas del país por la falta de yacimientos grandes, pese a que un estudio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), señala que en 2030 el país podría tener reservas petroleras de 7,7 billones de barriles, en el escenario más negativo, y 41 billones en uno positivo.

“Tenemos unas reservas en gas, petróleo y carbón. Las de carbón obviamente para muchísimos años, pero lo que tenemos que asegurar a todos es que el futuro de los demás sectores puede apoyarse en un sector de minería e hidrocarburos que lo hace bien y de manera sostenible”, explicó.

“Me trasnocha más aumentar las reservas que llegar al millón de barriles, pero esperamos que este año logremos esta cifra, pero sostenida”, indicó Renjifo.

Entre tanto, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Orlando Cabrales, calificó el estudio como acertado, pero recalcó que esto se puede sustentar con más exploración y que por ello la Ronda Colombia 2012 es una oportunidad para que las 53 empresas habilitadas para ofertar por los bloques lo hagan este miércoles en Cartagena.

El aumento de las reservas en estos 18 años provendrá de 1.000 millones de no convencionales, 1.500 de crudos pesados y 3.000 del recobro de pozos existentes y el resto de nuevos hallazgos convencionales, señaló Cabrales.

Hoy el recobro de los campos en producción está en el 16% y el estudio contempla factores de recobro del 26% o 27%.

Para el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, la inyección del sector extranjero ha permitido incrementar la perforación de pozos.