Esperan inversiones por US$ 4.000 millones para golpeado sector petrolero

"Tenemos nuevos actores que quieren invertir en el país, las compañías le están creyendo al país y las oportunidades son incalculables", dijo viceministro.

El Gobierno Nacional ha logrado, con las dos Rondas Colombia (2012 y 2014), una inversión exploratoria proyectada para los próximos cuatro años de 4.000 millones de dólares.

"Tenemos nuevos actores que quieren invertir en el país, las compañías le están creyendo al país y las oportunidades son incalculables", resaltó el viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia.

El viceministro resaltó que el sector se ha expandido a una tasa de 7,4% promedio anual durante los últimos cuatro años. Esta buena dinámica supera el desempeño de la economía global la cual se expandió 3,8%. Además, la producción petrolera aumentó de 785.000 barriles diarios a 1.007 barriles con un crecimiento del 28% en el cuatrienio con un crecimiento anual de 6,4%.

"Debemos seguir por el camino positivo, para seguir generando desarrollo al país. En los últimos cuatro años, 2010-2013, la perforación exploratoria ha sido la más dinámica de la historia petrolera del país. En total se han perforado 484 pozos, 61% más que en el período 2006-2009", explicó el funcionario en un comunicado de prensa.

El viceministro resaltó que las reservas pasaron de 2.058 millones de barriles a 2.445 millones de barriles con una expansión del 19% durante los últimos cuatro años, lo cual representa un crecimiento del 4,4%.

En el tema energético, Cabrales Segovia resaltó que Colombia se ha convertido en líder regional, con iniciativas de interconexión con Panamá y hacia el sur con países vecinos. Además, afirmó que el país ocupa el cuarto puesto en el mundo en sostenibilidad energética, y el quinto en seguridad energética, según el Concejo Mundial de Energía.

"En materia de generación, vamos a lograr incorporar 900 megavatios a la capacidad que tiene el país para final de este año. Los proyectos de generación le dan competitividad al sector, benefician a los usuarios y la industria", dijo el viceministro.

"Sobre el Fenómeno de El Niño, la respuesta del sector eléctrico muestra y confirma la solidez. Desde hace varios meses, desde el comité de seguimiento, nos hemos venido reuniendo permanentemente y hemos tomado las medidas adecuadas para estar listos a enfrentar esta situación", agregó.