Esperan que la producción de azúcar alcance 2,44 millones de toneladas en 2018

Las exportaciones también representan un logro para el sector al crecer 9,4% entre enero y noviembre de 2018.

Redacción Economía.
24 de diciembre de 2018 - 09:30 p. m.
La caña de azúcar se cosecha a máquina en una plantación de Incauca SA en El Ortigal, cerca del oeste de Cali. / Bloomberg News.
La caña de azúcar se cosecha a máquina en una plantación de Incauca SA en El Ortigal, cerca del oeste de Cali. / Bloomberg News.
Foto: Bloomberg - Alejandra Parra/Bloomberg News

Un buen balance en producción presenta el sector agroindustrial de la caña, destacando que entre enero y noviembre de 2018, se molieron 23 millones de toneladas de caña, 3% más que en el mismo período de 2017. El aumento en la eficiencia agrícola e industrial permitió que la producción de azúcar se incrementara a una tasa mayor del 5,1% para el mismo período, dice un informe de Asocaña.

Señala el estudio que para todo 2018, se espera que la producción de azúcar alcance 2,44 millones de toneladas con un incremento de 9% frente a un año atrás.

Las exportaciones también representan un logro para el sector al crecer 9,4% entre enero y noviembre de 2018 frente al mismo período de 2017. Para este año se espera un volumen total exportado de 778 mil toneladas, que le generan divisas al país por 330 millones de dólares, precisa el informe de prensa.

Destaca el informe gremial que en etanol, se tiene proyectado que en 2018 se alcance una producción récord de 470 millones de litros, gracias a la normalización de la producción de la planta de Bioenergy en el departamento del Meta. Remarca el informe de prensa que esta mayor producción de etanol evidencia el compromiso de los productores nacionales de atender la demanda nacional del programa de oxigenación que estableció en la totalidad del territorio nacional una mezcla del 10% de Bioetanol con gasolina.

“Lamentablemente, las importaciones de etanol crecieron 197% entre enero y noviembre de 2018 frente al mismo periodo de 2017, desplazando a la producción nacional a tal punto que han llegado a representar este año el 30% del consumo total del país", dijo Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

Advirtió que lo más grave, es que dichas importaciones son realizadas por empresas intermediarias que no generan empleo, sino que, al contrario, ponen en riesgo la estabilidad laboral de la región. Ahora están en riesgo el ingreso laboral de 286 mil personas y más de un millón de familias que dependen del sector agroindustrial de la caña.

“Estados Unidos, el mayor productor y exportador de etanol en el mundo, es el principal origen de estas importaciones, con una particularidad y es que subsidia su producción local. Esto fue demostrado en una investigación que presentó el gobierno de Perú en noviembre de 2018 y que terminó estableciendo impuestos en ese país a las importaciones originarias de Estados Unidos, para compensar la distorsión de tales subsidios”, destacó Mira en un comunicado de prensa de Asocaña.

Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, resaltó que como resultado del trabajo adelantado con los Ministerios de Comercio y Agricultura, se logró que Perú eliminara un arancel de 10% que había establecido en agosto de 2018 contra las importaciones de azúcar de Colombia.

“Este es un gran logro para la agroindustria de la caña de nuestro país, ya que a Perú se dirige la tercera parte de las exportaciones de azúcar de Colombia, siendo el principal destino y generando divisas para el país por US$112 millones al año”, indicó el dirigente gremial.

En el caso de Ecuador, Colombia sigue a la espera de que el gobierno del vecino país tome las medidas que permitan restablecer las condiciones normales de comercio, dijo Mira.

El presidente de Asocaña adelantó que espera en 2019 mantener la tendencia en el buen comportamiento productivo observado en 2018, siempre y cuando las condiciones climáticas se mantengan en los rangos esperados. “Sin embargo, los principales riesgos se ciernen sobre la producción nacional de bioetanol que se enfrenta a importaciones subsidiadas de Estados Unidos, situación que el gobierno nacional ya conoce; en cuanto al mercado del azúcar, se espera que los precios internos detengan su reducción y que se pueda avanzar en el restablecimiento de unas condiciones comerciales equitativas" en la Comunidad Andina, destacó el líder gremial.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar