“Está en riesgo la confianza en EPM”: Sergio Fajardo

Noticias destacadas de Economía

El exgobernador de Antioquia aseguró que la renuncia de los miembros de la junta directiva de EPM pone “oscuros nubarrones” a la gestión del alcalde Daniel Quintero.

Tras la renuncia de los miembros de la junta de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de la capital antioqueña, aseguró que la confianza en la empresa está en riesgo y que debe haber transparencia a la hora de señalar responsables del proyecto Hidroituango.

Lea también: ¿Qué viene para EPM tras la renuncia de su junta directiva?

La renuncia masiva de los miembros se dio, entre otras cosas, a raíz de las acciones legales que inició el alcalde Daniel Quintero por $9,9 billones contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango por la emergencia de 2018, que puso en riesgo la estabilidad del proyecto y representó costos multimillonarios y un lucro cesante.

Los miembros indicaron que, si bien reconocen la necesidad de proteger el patrimonio de la empresa, la junta directiva no conoció ni participó en el análisis para adelantar las acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto.

“Las comunicaciones y declaraciones de los renunciados dejan ver unas molestias profundas y sostienen que no se están respetando las reglas de juego. El mensaje que queda es fatal. Se tejen todo tipo de suspicacias y teorías, cual de todas más dañina para la empresa, Antioquia y Colombia”, dijo Fajardo por medio de un comunicado.

El exgobernador resaltó que tras la emergencia ocasionada por el proyecto hidroeléctrico la empresa reaccionó para “recuperar el rumbo y sacar el proyecto adelante”, pero insistió en que tiene la obligación de responder a todos los interrogantes que surjan en torno a la obra. “La organización del proyecto, las responsabilidades en cada etapa, los costos incurridos, las pérdidas, etc. Por supuesto la mía en mi condición de gobernante. Es lo mínimo”, dijo.

También señaló que no se veía una situación similar a la actual en EPM desde 2003, cuando la empresa tuvo tres gerentes y se puso en vilo su solidez institucional. En esa línea, advirtió que el incidente con la junta le pone “oscuros nubarrones” a la gestión de Quintero, quien aseguró que esta tarde anunciará nombres para la junta de EPM y para Ruta N.

“Es urgente establecer un diálogo con diferentes sectores de la sociedad seriamente interesados en el futuro de la empresa y su relevancia para la ciudad, Antioquia y Colombia. Conformar un comité de seguimiento y recuperar la confianza en EPM que, si no reaccionamos ya, la perdemos para siempre”, concluyó Fajardo.

Le puede interesar: Turbulencia en Ruta N: renuncian miembros de la junta directiva

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación designó un agente especial para atender la solicitud de conciliación extrajudicial presentada por EPM.

En dicha solicitud, EPM convocó a las empresas que conforman tres consorcios: Generación Ituango, CCC Ituango e Ingetec – Sedic, así como a las compañías Seguros Generales Suramericana S.A. y Chubb Seguros.

La Procuraduría dispone de diez días para pronunciarse sobre la procedencia y admisibilidad de la solicitud de EPM. En caso de encontrarla ajustada a los requisitos legales, fijará las fechas y horas para realizar las audiencias.

“El agente especial del Ministerio Público adelantará el trámite respectivo, en el que buscará mediar para que se logre una conciliación que repare, sea justa y proporcionada, y permita que el proyecto continúe sin ningún riesgo”, aseguró la entidad.

La Procuraduría cuenta con un plazo máximo de cinco meses para adelantar la conciliación extrajudicial. De lograrse un acuerdo, este será sometido a una aprobación judicial, en caso contrario, EPM debería presentar una demanda ante los jueces administrativos, explicó el órgano de control.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

HidroituangoEPMRuta N