Una mirada a las oportunidades y retos en las relaciones con EE.UU.

Noticias destacadas de Economía

La Cámara de Comercio Colombo Americana arrancó este lunes una serie de conversatorios para analizar cómo podría cambiar el panorama de Colombia y Latinoamérica de cara al proceso electoral en Estados Unidos.

¿Cuáles son las perspectivas de las relaciones de Estados Unidos con Colombia y Latinoamérica en un año electoral? ¿Qué implicaría un cambio de administración en EEE.UU. o una renovación del mandato para Donald Trump? ¿Qué significa en materia económica el aumento de las tensiones comerciales entre China y EE.UU. para la región? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán durante esta semana en una serie de conversatorios con empresarios y expertos, convocados por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).

El evento, que arrancó este lunes, contará con conferencias continuamente hasta el viernes 14 de agosto. Se retomará actividades durante los días 18, 19 y 20 de agosto y las jornadas concluirán con una charla final el 26 de agosto. La programación completa puede consultarse aquí.

“Buscamos compartir los puntos de vista de reconocidas personalidades que tienen un amplio conocimiento del continente, de sus coyunturas políticas, sus sistemas económicos y comerciales, dar a los empresarios información oportuna y de alto valor que les ayude a explorar oportunidades, analizar el camino que debemos recorrer para crear una estructura hemisférica de integración y desarrollo”, en palabras de María Claudia Lacouture, directora de la AmCham.

La apertura del evento corrió por cuenta de un conversatorio entre Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, y Dan Restrepo, asesor del partido Demócrata estadounidense. Durante el conversatorio, los participantes barajaron sus perspectivas sobre el impacto de las elecciones en EE.UU. en Latinoamérica y Colombia.

Ambos expertos concluyeron, por ejemplo, que un cambio de administración ciertamente significaría un reenfoque en las relaciones entre la región y EE.UU., pero también fueron cautos a la hora de hablar de grandes transformaciones o inversiones por cuenta de un escenario global en el que las prioridades de la política externa estadounidense pueden estar más centradas en Asia u Oriente Medio.

Un posible cambio de gobierno en EE.UU. también llegaría en medio del manejo de la pandemia por el COVID-19, que ha supuesto algunos de los mayores golpes económicos para ese país y que está hundiendo en las peores recesiones registradas a varias economías latinoamericanas, lo que también puede limitar el espectro de colaboración bilateral entre la región y una eventual administración de Joe Biden, candidato demócrata.

Respecto a la crisis en las relaciones comerciales con China, ambos expertos ven una oportunidad económica para países latinoamericanos, especialmente para Colombia. Pero, al mismo tiempo, fueron prudentes a la hora de abordar esta discusión. “Sí veo una oportunidad. Pero también la hubo hace 10 años, el tiempo para que fuera la década de América Latina, pero no pasó. Mientras haya corrupción, falta de Estado de derecho y de reformas fundamentales, eso va a limitar las estrategias para regresar capital a la región, no va a haber incentivos para invertir. Soy un poco escéptico, pero ojalá se pueda dar ese regreso de capital”, concluyó Shifter.

El evento contará en la tarde de este lunes con una nueva conferencia, que girará alrededor del riesgo de las sanciones comerciales entre China y EE.UU. y su impacto en las empresas (transmisión en vivo a las 4:00 p.m.). Y este martes se realizará una de las charlas más anticipadas (8:00 a.m.), a cargo de Mauricio Claver, quien es el candidato de la administración Trump para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo.

Comparte en redes: