Estado tiene en la mira a 50 cooperativas irregulares

La Superintendencia de Economía Solidaria ha intervenido a seis entidades en los últimos dos meses.

Las acciones han tenido lugar en Bogotá, Barranquilla, Ibagué y Medellín, y fueron posibles después de que se comprobaran inconsistencias en su constitución y prestación de servicios.

La entidad anunció que estudia tomar medidas para intervenir a 50 entidades entre cooperativas de fondos de empleados y asociaciones mutuales.

"Encontramos que algunas no cumplían el requisito de contar con un mínimo de 20 asociados", reveló el superintendente Enrique Valencia, quien le hizo un llamado a la ciudadanía para que no caiga en trampas: "No firmen hojas en blanco ni cláusulas de libranza o servicios sin conocer las garantías".

Durante su intervención en la edición 12 del Congreso Nacional Cooperativo que se realiza en Cartagena, el funcionario anunció que la entidad asumirá a partir de 2014 la supervisión de la gestión de riesgo en el sector cooperativo, cuyo índice de cartera morosa es de 2,9%.

De acuerdo a cifras de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), el cooperativismo cuenta con activos cercanos a $28 billones y un patrimonio de $10 billones.
 

Temas relacionados