Estamos rompiendo un mito sobre exportaciones a Brasil: Proexport

Gobierno busca que grandes empresas de infraestructura brasileñas se interesen por los proyectos colombianos.

Colombia tiene competitividad en productos para acceder al difícil mercado brasileño dijo la directora de Proexport (Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones), María Claudia Lacouture, que no descarta la materialización de un alto volumen de negocios entre empresarios de uno y otro país participante en esta Macrorrueda de Negocios en Sao Paulo.

“El mito de que Brasil es un mercado donde no podemos competir, lo estamos rompiendo en conjunto con el empresariado colombiano”, dijo la directora de Proexport para destacar la presencia en la sede del evento, de un entusiasta grupo de empresarios colombianos y brasileños que por primera vez se sientan a explorar negocios en las dos vías, en las magnitudes que lo hacen ahora: más de 126 representantes de empresas.

Son 23 grupos de sectores con sus productos para vender a Brasil, con 162 compradores interesados en adquirir los productos colombianos de 14 departamentos y con la presencia de un número similar de departamentos brasileños.

Han llegado potenciales compradores de Sao Paulo, Rio Grande do Soul, Alagoas, Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro, Santa Catalina, Amazonas y Espiritu Santo. “Con esto estamos dando a conocer que Colombia tiene competitividad en productos para llegarle a Brasil, que hay formas de llegarle”, dijo María Claudia Lacouture.

Cifras del Gobierno
indican que las exportaciones a Brasil han venido creciendo en los últimos años, pero no con el dinamismo que demanda un mercando tan grande como el brasileño, ni con la celeridad que requiere el aparato productivo doméstico para generarle riqueza al país que se traduzca en mayor crecimiento de la economía y motor generador de nuevos puestos formales de trabajo.

“Lo que vemos es que hay un gran potencial”, remarca la funcionaria, al recordar que la inversión hecha para la realización de este evento comercial se encuentra entre 300 y 400 millones de dólares.

Lacouture indicó que hay un grupo de 14 empresas de cosméticos de Colombia que están llegando al país de la samba, que ‘joga bonito’.

“Eso es una muestra del gran mito que existe. Tenemos un impuesto de aranceles del 70% para empresas de cosméticos, pero están logrando hacer negocios en Brasil. Lo que vemos es que los nichos de mercado existe y que existen las oportunidades y lo que necesitamos son los empresarios que acompañen a Proexport para romper esos mitos”, dijo la funcionaria.

Nichos de mercado

La directora de Proexport consideró que la primera expectativa que tiene tanto el Gobierno como los empresarios es establecer nichos de mercado y mostrar que si tenemos competitividad en este mercado (brasilero). “Es importante dar la confianza de que hay oportunidades y esta rueda de negocios les va a permitir a los empresarios conocer eso”, explicó.

Estima que el número de negocios que seguramente se van a generar de está macrorueda sea alta..

Destacó que aceites y grasas es un sector con buenas oportunidades para hacer presencia en este mercado de 110 millones de personas. “El tema de atún se está dando muy interesante en Brasil; materiales de construcción donde es impresionante la oportunidad que podemos llegar a tener aquí en este mercado; igual que en prendas de vestir sobre todo en accesorios de cuero que muestran gran competitividad de nuestros productos”, explicó la directora de proexport.

Mencionó otros sectores como la confección de vestidos de baño, ropa interior para damas y caballeros, lo mismo que insumos y textiles.

Destacó que en el tema de servicios, es la primera vez que un grupo tan importante de 28 empresas de servicios van a una rueda de negocios. “La primera vez que Proexport y Colombia sale con una oferta de servicios relacionada con software y con un portafolio de servicios interesante”.

Paralelo a la rueda de negocios, Proexport y Planeación Nacional organizan un seminario para que alrededor 30 de las grandes empresas del sector de la infraestructura se puedan interesar en acometer alguno de los 19 proyectos anunciado por el gobierno del Presidente Santos, a través del ministerio de Transporte.

Del anuncio a la realidad

La directora de Proexport consideró que normalmente en este tipo de eventos los negocios se concretan en varias etapas. Normalmente un 20% se realizan durante la rueda de negocios, otro 20% se realiza en el corto plazo (3-6 meses), un 40%  en el mediano plazo (ocho meses) y el porcentaje restante se concreta en el largo plazo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre

¿Por qué el “descache” del censo?