Publicidad

¿Cómo están las apuestas del dólar esta semana?

Las minutas de la Reserva Federal y la incertidumbre en torno a China tienen a los analistas divididos. La divisa podría cerrar la semana en tres posibles niveles: $2.990, $3.050, $3.090.

Camilo Vega Barbosa
17 de mayo de 2016 - 09:31 p. m.
Este martes el dólar cayó $16 y cerró en $3.012./Bloomberg.
Este martes el dólar cayó $16 y cerró en $3.012./Bloomberg.

Después de más de un mes de estar de estar fluctuando alrededor de los $2.900 el dólar en Colombia ha vuelto a cotizarse por encima de los $3.000 durante las últimas dos sesiones. Si bien no es el nivel más alto al que se ha visto la divisa este año, el repunte de esta semana está generando incertidumbre sobre si la tasa seguirá subiendo o si es tan solo un efecto temporal y la tasa de cambio caerá de nuevo.

El Espectador realizó un sondeo entre diferentes centros de investigaciones económicas, y el resultado muestra que la opinión de los analistas está dividida en más de $100 sobre el comportamiento del dólar esta semana:

Camilo Silva, fundador y analista de la firma Valora Inversiones, le apuesta a que “el dólar caerá de los $3.000 esta semana, cerrara cerca de los $2.990. Pese a los movimientos que la tasa de cambio ha tenido en estas dos últimas jornadas, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) no puede subir más de los $3.025 o el Banco de la República comenzará a subastar dólares. Lo que fijaría un límite en la devaluación del peso. Además de esto las persistentes presiones alcistas sobre el petróleo generan una presión a la baja sobre la moneda estadounidense. Sin embargo, hay que esperar de lo que se conozca en las minutas de la Reserva Federal que salen este miércoles: si el discurso indica un alza de la tasa de interés en mediados del año, el dólar podría subir más”.

Por su parte Omar Suárez, analista de Alianza Valores, explicó que “las simulaciones que hemos realizado, contemplando los diferentes factores que están influyendo sobre el comportamiento del dólar en Colombia, concluye que la tasa de cambio cerrara en $3.050 con un sesgo al alza. Dentro del mercado sigue existiendo expectativa sobre lo que pasará con la tasa de interés de la Reserva Federal, por lo que mañana cuando se revelen las minutas del Emisor estadounidense se podría definir el rumbo que tomara la tasa de cambio esta semana”.

Por ultimo Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, apuesta que “el dólar cerrará la semana cerca de los $3.090, este es el promedio de los últimos 200 días. La divisa sigue manteniéndose fuerte frente a las monedas fuertes, además está comenzando a aumentar la incertidumbre sobre economía china. Por lo que el petróleo podría terminar su racha alcista, lo que le daría un impulso adicional a la tasa de cambio. Además todavía se mantienen las expectativas de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés a mitad de año”.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar