Este miércoles se demolerá el puente Chirajara

La implosión se realizará a las 2:00 pm y se utilizarán 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante y 30 detonadores.

Redacción Economía.
11 de julio de 2018 - 12:30 p. m.
El costo total del proyecto es de más de $75.000 millones. / Gustavo Torrijos.
El costo total del proyecto es de más de $75.000 millones. / Gustavo Torrijos.

Este miércoles a las 2:00 pm está planeada la demolición de la estructura que sigue en pie del puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio. Se trata del proyecto en el que el pasado 15 de enero se presentó el incidente en el cual un tramo del puente colapsó, cobrando la vida de nueve personas.(Lea Infografía: el abecé del caso Chirajara)

Según el informe elaborado por la firma Modjeski and Masters la pila B del puente atirantado colapsó por fallas de diseño y la pila C (que quedó en pie) presenta los mismos defectos. Por lo que está en riesgo de desplome y, por eso, debe ser demolida. Los cimientos de la obra, por otra parte, parecen encontrarse en buenas condiciones para arrancar la eventual reconstrucción de la estructura.

De esta manera las autoridades cerrarán desde la 1:00 pm la vía Bogotá-Villavicencio para realizar la demolición de la Pila C.  La actividad la realizará el grupo de expertos de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS, contratada por Coviandes (el concesionario de la vía).

La empresa explicó que se utilizarán explosivos controlados, "lo que disminuye la sismicidad, el impacto en la caída, el ruido y la dispersión de material particulado", lo que resultará en la mínima afectación al entorno, comunidades y usuarios de la vía.

Coviandes agregó que “la demolición de la estructura necesitará de 15 minutos iniciales de preparación, menos de un minuto para la implosión y entre cinco y siete minutos para que se disipe el polvo. Luego se verificará el estado de la estructura. Se usarán cerca de 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante y cerca de 30 detonadores y participarán once expertos en el tema”.  

El costo total del proyecto es de más de $75.000 millones, y estaba en construcción desde 2014. Hay otros 45 puentes bajo la responsabilidad de Coviandes.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar