Publicidad

Estímulos de Biden podrían impulsar al “estancado” mercado laboral de Estados Unidos

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cree que si el plan de US$1,9 billones previsto por el presidente resulta aprobado, en 2022 se recuperará el empleo.

07 de febrero de 2021 - 10:15 p. m.
Janet Yellen fue la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.
Janet Yellen fue la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.
Foto: EFE - Agencia EFE

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que el mercado laboral de Estados Unidos se está “estancando” y puede no recuperarse en años sin el apoyo prometido en el paquete de ayuda contra la pandemia que el presidente Joe Biden trata de aprobar.

Lea también: Desempleo en EE. UU. cae al nivel más bajo desde antes de la pandemia

Citando las cifras de empleo del viernes, cuando la economía estadounidense apenas sumó unos exiguos 49.000 puestos de trabajo, Yellen dijo en en el programa de CBS “Face the Nation” que el país se encuentra “en un agujero profundo con respecto al mercado laboral y con un largo camino por recorrer”.

Pero en otra entrevista con CNN, Yellen predijo que si el plan de US$1,9 billones previsto por Biden resulta finalmente aprobado, “volveremos al pleno empleo el próximo año”. Sin ese apoyo, dijo, “la tasa de desempleo permanecerá elevada durante años”, y quizás no vuelva a alcanzar el cuarto por ciento hasta 2025.

Mientras tanto, dijo Yellen, millones de estadounidenses pasarán hambre o se arriesgan a perder sus casas. “Necesitamos un gran paquete, y necesitamos que se haga rápido”, afirmó en CNN.

En respuesta a una preocupación clave de los republicanos -de que muchos estadounidenses acomodados recibieron dinero del plan de estímulo del año pasado, elevando el coste del paquete-, Yellen dijo que habrá una “ayuda más dirigida” esta vez. Añadió que Biden estaba todavía ultimando los detalles con los legisladores.

“No tengo detalles hoy”, dijo en CBS. “Esas son cuestiones que el presidente Biden está discutiendo con miembros del Congreso y está abierto a hacer lo que sea apropiado”.

Sobre otro peligro evocado tanto por republicanos como por algunos economistas -de que el paquete de estímulo genere inflación-, Yellen opinó en CNN que “ese es también un riesgo”, pero añadió: “tenemos las herramientas para enfrentar ese riesgo”.

Yellen, la primera secretaria del Tesoro de la historia de Estados Unidos, subrayó que las mujeres -especialmente las de color- han resultado muy afectadas por la pandemia del coronavirus, ya que les ha forzado a compaginar el trabajo con las responsabilidades del cuidado de los hijos.

La responsable del Tesoro reafirmó que el paquete de estímulos ayudará a dar fondos para abrir las escuelas de forma segura y a otorgar licencias familiares pagadas.

Sobre la reciente volatilidad bursátil en Wall Street, especialmente con las acciones de la tienda de videojuegos GameStop, Yellen dijo que los reguladores de Estados Unidos están estudiando profundamente la cuestión.

Le recomendamos: Este es Keith Gill, el youtuber detrás de la Reddit manía

Argumentó, sin embargo, que “la infraestructura central de los mercados, su fontanería, la habilidad para negociar, la liquidación de compensación, esas infraestructuras funcionaron bien”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar