Estos son los departamentos más competitivos del país

Entre sus principales resultados está que Bogotá D.C. (8,12), Antioquia (6,28) y Caldas (5,96) conservan las primeras tres posiciones. Tolima fue uno de los que más mejoró.

Tolima fue uno de los departamentos que más subieron en competitividad. / Juan Carlos Escobar
Tolima fue uno de los departamentos que más subieron en competitividad. / Juan Carlos Escobar

Se revelaron los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2016, un estudio que analiza cómo están las regiones de país en cuanto a las condiciones básicas para competir en los diferentes mercados nacionales. El informe analiza diferentes factores, cuyo desempeño varía por todo el país. Sin embargo, instituciones débiles, falta de mano de obra calificada y deficiencias en educación fueron algunos de los problemas comunes.

El informe lo realizó el Consejo Privado de Competitividad, con apoyo de la Universidad del Rosario. Entre sus principales resultados está que Bogotá D.C. (8,12), Antioquia (6,28) y Caldas (5,96) conservan las primeras tres posiciones. Las últimas casillas del índice departamental tampoco cambiaron: Magdalena (22), Caquetá (23), La Guajira (24) y Putumayo (25). Chocó sigue siendo el departamento menos competitivo, al ubicarse tanto en 2015 como 2016 la posición 26.

Los departamentos que más subieron en el índice fueron Tolima, que pasó del puesto 15 en 2015 a la posición 11 este año; Nariño, que avanzó del 21 al 17, y Córdoba, que subió desde el puesto 17 hasta el 13. En contraste, Casanare fue el departamento que más bajó en cuanto a competitividad, al pasar del puesto 13 al 21 entre el reporte del 2015 y el de 2016. Lo siguió Meta, que bajó desde la posición 12 a la 16. Y Sucre cayó del 19 al 21.

Estos son resultados parciales, pues, debido a la falta de información, no se puedo hacer el análisis con los 32 departamentos. Sin embargo, el estudio de la Universidad del Rosario muestra una aproximación de las zonas que faltan, revelando que Vichada es el menos competitivo de Colombia.

Para la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, “este índice sirve de medidor para analizar el desempeño de los alcaldes y gobernadores del país, así las políticas no se quedan en promesas. Precisamente, las instituciones débiles fueron un factor común en todas las zonas que estudiamos. Queremos seguir mejorando este informe. Este año incluimos a Arauca y esperamos que en los próximos años podamos incluir más departamentos”.

Por su parte José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, indicó que “no solo se debe prestar atención sobre los departamentos que están al final del ranking, sino que también los primeros de la lista deben analizar con cuidados los resultados del informe pues deben mejorar en muchos aspectos. No se pueden descuidar, de hecho pueden aprender mucho de Nariño y Tolima que tuvieron un avance importante en el último año”.

Analizando los resultados individuales que sacó Bogotá se encuentra que en efecto el factor de las instituciones es en lo que peor le fue, obteniendo 6,34 puntos de 10. Por su parte, el componente de tamaño de mercado fue en lo que mejor le fue, con 9,79 de 10. Y respecto a los años anteriores la capital registra una leve caída en el puntaje del índice agrupado.