La estrategia detrás del Aeropuerto de Cartagena

En 2035, el aeropuerto de la ciudad atenderá 8,3 millones de pasajeros, “por eso es que nosotros hicimos un proyecto para movilizar 8,5 millones”, dice Sacsa, la sociedad aeroportuaria encargada de adelantar las obras de ampliación de la terminal aérea de La Heroica.

El administrador del aeropuerto Rafael Núñez proyecta una moderna terminal aérea. / Cortesía
El administrador del aeropuerto Rafael Núñez proyecta una moderna terminal aérea. / Cortesía

Cuando se habla de Cartagena, de la ciudad amurallada, se dice que es la cara bonita del país. Así a un par de cuadras de este monumento histórico se esconda la más cruda pobreza que afecta a un porcentaje alto de su población. Para seguir mostrando al mundo la Cartagena histórica, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) propone una alianza público privada (APP) para la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez. Los trabajos demandarán inversiones privadas por más de $400.000 millones.

La firma encargada de adelantar la transformación de la terminal aérea por las próximas dos décadas espera atender en los primeros cuatro años una demanda de 8,5 millones de pasajeros cada año. El año pasado por el aeropuerto de Cartagena se movilizaron cerca de cuatro millones de pasajeros, significando un crecimiento del 18 % frente a 2014.

María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa, comenta que la propuesta contempla llevar el aeropuerto a tener una capacidad de atender 8,5 millones de pasajeros para los próximos 20 años. Pero advierte: “Cartagena no tiene capacidad hotelera para recibir un mayor número de pasajeros”. Estudios presentados al Ministerio de Transporte señalan que la terminal aérea de la ciudad puede alcanzar una saturación en los siguientes años. Con la intervención de Sacsa, el aeropuerto no va a tener problemas de saturación. En el año 2020, “si se cumple el cronograma que tenemos planificado con el Estado, deberíamos ya tener siete millones de pasajeros”, dice Alcides Morales Torrente, gerente técnico de la Sociedad. “Las proyecciones que nos dan indican que en 2035 el aeropuerto de Cartagena atenderá 8,3 millones de pasajeros, por eso es que nosotros hicimos un proyecto para 8,5 millones”, dice.

El proyecto de la Asociación Público Privada cuenta con el respaldo de Aena, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, asevera la firma administradora del aeropuerto cartagenero. “Con las inversiones que hicimos pudimos llevar el aeropuerto a cinco millones de pasajeros, y ahora de una manera planificada queremos alcanzar los 8,5 millones, que es más o menos un rango que nos parece que es lo ideal para el aeropuerto”, señala el gerente técnico de Sacsa.

María Claudia Gedeón recuerda que para recibir personalidades, el aeropuerto es el único que tiene una terminal de aviación privada especial para visitantes VIP (Very Important Person), que no lo tiene ningún otro en Colombia. Es una terminal independiente, de alta calidad. La concesión se le entregó a una firma colombiana apoyada por una sociedad norteamericana de reconocida experiencia.

Tráfico internacional

El tráfico internacional tendrá una terminal específica continua al actual. La proyección dice que en 2035 “vamos a tener 1,3 millones de pasajeros internacionales y el aeropuerto va a poder manejar 3 millones de pasajeros al año”, cuenta Alcides Morales. “Con el tema de la paz, todos estamos esperando que Colombia se vuelva un país turístico, más de lo que ya es”.

Según las obras que se proyectan ejecutar por Sacsa en la terminal aérea de Cartagena, se contempla tener puentes de abordaje, que es lo que todo el mundo pide. “Esto ayuda mucho en el tema de la movilidad, seguridad de operación en plataforma y de confort. Vamos a tener nueve puestos de abordaje y un dique paralelo al edificio actual para recibir y entregar a los aviones todo el tráfico de pasajeros”, dice Morales.

Cartagena tiene el aeropuerto más importante de la región Caribe, el que más pasajeros mueve. Hoy en día lo es y por la vocación turística de la ciudad, es la terminal que más pasajeros va a movilizar, destaca María Claudia Gedeón. Una realidad que toma fuerza si se tiene en cuenta que, tras la revelación del Doing Business y como lo reafirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “Colombia es la segunda economía de América Latina para hacer negocios”, Cartagena sí que se hace determinante porque es uno de los principales centros de eventos corporativos. Ahí está la apuesta.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias