La estrategia pensional de Sura en Colombia

Andrés Castro, presidente de la firma Sura Asset Management está convencido de que en el país hay espacio para crecer.

El presidente de la firma Sura Asset Management,Andrés Castro. / Cortesía

El empresario chileno Andrés Castro, quien comandaba las operaciones de ING en su país y ahora está al frente de la firma Sura Asset Management, sabe que la compañía tiene que mantener el liderazgo en materia pensional en la región y que fortalecer los negocios en torno al ahorro y la inversión es una de las estrategias inaplazables.

En entrevista con este diario aseguró que en Colombia se busca desarrollar la estrategia de gestión de patrimonios, enfocada en segmentos poblacionales con capacidad de ahorro.

La compañía que usted preside, ha sido una de las joyas de Grupo Sura. ¿Cómo cerrará este 2013?

El año pasado fue de consolidación para este negocio, y así sentar las bases del desarrollo hacia el futuro. Este lo definiría como de fortalecimiento de liderazgo de una compañía de ahorro e inversión en Latinoamérica.

Este año estará dedicado al desarrollo, donde la base de nuestro crecimiento está en mantener el liderazgo en pensiones y a fortalecer los negocios de ahorro e inversión, fondos, seguros de vida y productos para que inviertan los segmentos más altos. Ese es nuestro ‘driver’ en la región.

Desde el punto de vista de desarrollo orgánico, que significa manejar muy bien los recursos que hoy día invertimos en ofertas comerciales, desarrollo de la marca y distribución. Al mismo tiempo, es clave el desarrollo de la sinergia, la cual significa llegar de manera eficiente e inteligente a los clientes.

Diría que otra cosa importante es que estos son negocios que requieren escala en los diferentes países. Estamos atentos a si hay oportunidades en materia de adquisiciones. Hay que hacerlas desde que tengan perfecto calce con la estrategia. Que estas traigan clientes y activos que se puedan integrar.

¿Cómo se está pensionando la gente en Latinoamérica?

Los sistemas previsionales están migrando a una estructura de tres pilares. Un pilar básico que tiene características de solidario, porque en definitiva hay mucha gente por la naturaleza de nuestra economía que no cotiza. Por lo tanto, avanza mucho en edad pero no acumula al ser informal.

Todos los sistemas avanzan hacia eso para reconocer un piso básico a los ciudadanos. Entonces, eso ha pasado en Chile, se está pensando acá en Colombia y desarrollando en Perú y México.

Otra estructura, el pilar voluntario, es fundamental y ahí hay que hacer las acciones que apalancan el desarrollo. Estas son incentivos para que las empresas lleven ofertas a los empleados. Allí Colombia está muy desarrollada.

 

¿En Colombia hay espacio para que la compañía siga creciendo en materia previsional?

Nosotros en Colombia con nuestra participación en Protección tenemos una cobertura importante, porque esta empresa tiene una porción de mercado del 38%. Ahora, es menor en comparación con Colpensiones. Nos gustaría que esto se siga desarrollando y confiamos en que la reforma previsional en ese sentido materialice su objetivo de cobertura y que fortalezca el pilar contributivo. Es esta una fórmula que ha probado rendimiento, buena operación y rentabilidad.

Además, creo que el tema voluntario de otros productos hay que seguir mirándolo ya que el colombiano es interesado en el rendimiento de lo que ahorra. Nos gustaría ir en esa línea de profundizar esa oferta de productos e ir captando ahorros para hacerlos rentables y eficientes.

 

¿Qué alternativas pueden existir para ir en esa línea?

Yo creo que el wealth management (gestión de patrimonios) es algo que en Colombia tenemos que pensar en desarrollar. Esto significa como concepto tratar de llevarle a los segmentos con capacidad de ahorro, ofertas diversificadas de inversión. Obviamente fondos pensionales. Es un conjunto para diversificar el portafolio y allí hay un desafío que tenemos que saber cómo acometer.

Se escuchan voces que sugieren unificar regímenes pensionales en Colombia. ¿Esto puede ser parte de la solución?

En el fondo es importante dar claridad a la gente. Hay que tratar de armar una solución, pero no tener unas soluciones que compitan y le causen dudas al ciudadano común. En ese sentido hay que armar un sistema que opere armónicamente.

 

¿Hacia dónde va la comisionista que quiere abrir el Grupo Sura en Chile?

En realidad, nuestra aspiración es desarrollar el ahorro y la inversión como el negocio. La corredora la estamos desarrollando para llevar fondos especializados, acciones a los clientes con más capacidad de ahorro. Son productos que se consumen al invertir. Esa corredora está partiendo en julio en Chile. Es una actividad que va a ir madurando en los países de la región y en su momento se hablará de Colombia, México y Perú.

 

¿La región está lejos de un colapso pensional como el vivido en Europa?

Latinoamérica se está alejando del efecto que tuvo Europa. Nuestro sistema va en el sentido contrario porque los afiliados contribuyen a sus cuentas. Al final podremos discutir si alcanza para mucho o poco, pero ahí estará su dinero.