Las estrellas se están alineando para un resultado positivo en el TLC: Silva

El embajador colombiano en EE.UU. asegura que nunca el tratado había estado tan cerca de su ratificación.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva Lujan, dijo que aún no se puede determinar en qué fecha exactamente el congreso estadounidense ratificará el Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero enfatizó que cada vez se está más cerca del objetivo.

“Quizás este es el momento de mayor progreso en los últimos cinco años y parecería estar alineándose las estrellas para producirse un resultado muy positivo para el país y para la región”, comentó el funcionario en diálogo con Caracol Radio.

Silva agregó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama incluyó en el texto de la iniciativa, que ya envió al Congreso de ese país, la prórroga de los beneficios arancelarios de la ATPHEA hasta julio del 2013.

De hecho, dijo que los recursos que ya pagaron en estos últimos meses los exportadores nacionales por aranceles a EE.UU. serían devueltos, según un acuerdo al que se llegó con la Casa Blanca.

A Luján no le preocupa el hecho de que el Congreso de EE.UU. vuelva a poner trabas por la falta de garantías en los derechos laborales en Colombia, pues asegura que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha cumplido todos los acuerdos sindicales exigidos  en el plan de acción de protección a los integrantes de los distintos gremios de sindicalistas, especialmente los de aquellos que tienen miembros amenazados.

“Colombia tiene mucho para mostrar y tiene una agenda progresista no porque tenga el TLC, sino porque el presidente Santos tiene un programa progresista y lo ha demostrado desde el primer día de su gobierno”, subrayó en la cadena radial.

Silva Lujan explicó que aunque el TLC entre Colombia y EE.UU. está incluido en la misma agenda en la que los congresistas estadounidenses discutirán los de Panamá y Corea del Sur, cada uno de los diferentes acuerdos se votará por separado tanto en Senado como en Cámara de Representantes.