A estructuración 20 proyectos

El miércoles, el Ministerio de Transporte y el INCO presentarán el paquete de obras que saldrán a estructuración, con lo cual se definirá el alcance y su costo.

Sólo hasta el primer semestre del próximo año el Ministerio de Transporte tendrá lista la estructuración y los diseños definitivos de 20 proyectos viales que serán entregados en concesión y cuya construcción arrancaría en 2013.

Así lo anunciarán mañana el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el gerente del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Luis Fernando Andrade, quienes mostrarán cómo fueron agrupados los corredores viales.

Entre los proyectos que se darán a conocer en rueda de negocios están Girardot-Puerto Salgar-Ibagué; Neiva-Girardot; Mocoa-Neiva, además de Ibagué-La Paila; Buga-Buenaventura; Santander de Quilichao-Chachagüí; Bogotá-Villavicencio y Villavicencio-Arauca, entre otros (ver mapa).

La idea de la estructuración es poder definir el valor y el alcance de las obras, es decir, si la vía se puede llevar a doble calzada, de acuerdo con el estudio de demanda. Así ocurre con el proyecto Bogotá-Villavicencio, donde se busca que todo el corredor tenga doble calzada y no un solo tramo, como lo adelanta Coviandes. En este caso el concesionario podría participar en el proceso.

En lo que resta de la semana, el INCO firmará un convenio interadministrativo con Fonade para que en octubre se abra la licitación que contrate la estructuración y elaboración de diseños definitivos, proceso que tendrá el acompañamiento de la agencia IFC del Banco Mundial.

De acuerdo con el cronograma del Gobierno, las obras se iniciarán en 2013, lo que para muchos analistas es muy tarde, si se tiene en cuenta que ya empiezan a regir varios tratados de libre comercio y la infraestructura será insuficiente para atender estos mercados.

La idea del Gobierno es entregar en concesión más de 6.000 kilómetros viales entre 2012 y 2013, con lo cual el país pasaría a tener más de 10.000 kilómetros de vías en manos del sector privado. Asimismo, anunciará que se acaban los adelantos para las obras.

Para ver infografía, clic aquí