Publicidad

Etanol, salvavidas para precio del azúcar

La fabricación del biocombustible creció 7,4% durante 2012.

El Espectador
22 de febrero de 2013 - 07:34 p. m.
La escasa demanda de azúcar viene presionando los precios a la baja.
La escasa demanda de azúcar viene presionando los precios a la baja.

Brasil y Estados Unidos son responsables de un 85% de la producción mundial de etanol, según datos revelados por la Agencia Internacional de Energía. Como este es destinado casi en su totalidad al consumo interno, su venta en los mercados internacionales es mínima.

En EE.UU. el resurgimiento de las importaciones de azúcar para producir etanol, eleva las expectativas de un incremento en la demanda por el biocombustible, provocando una posible reducción en las reservas de azúcar, logrando que se detenga la caída en sus precios (en 2013 el valor del azúcar en los mercados de commodities ha bajado un 17%).

Según Kevin Kerr, presidente de la consultora de commodities Kerr Trading International, “la demanda de etanol está agotando cada vez más la oferta de azúcar”.
Pero en el caso de Brasil, la idea de hacer del etanol un combustible destacado, con la misma importancia que tienen los derivados del petróleo se está frenando, luego de un brillante comienzo.

Como afirma Eduardo Leão de Sousa, director de Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) en Brasil, “la meta de posicionar con fuerza a esta nueva alternativa de combustible sólo se alcanzará cuando existan más países en posición de comprar y ofertar. La demanda indispensable para estimular la producción de etanol no nace espontáneamente, sino que depende de políticas públicas”.

Mientras tanto, otros países trabajan para fortalecer esta nueva alternativa. En Colombia la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles) ha solicitado al Gobierno incentivos con el fin de aumentar la producción de etanol y así volver al país competitivo en mercados extranjeros. “Por supuesto que la industria está abierta a esos mercados, pero al enfrentar los incentivos en países que son grandes productores como EE.UU. o Brasil, es bastante difícil entrar a competir”, señaló Christie Daza, directora técnica de Fedebiocombustibles.

Según datos de la federación, la fabricación de etanol en nuestro país subió un 7,4% en 2012 al incrementarse de las 337 mil toneladas en 2011, a las 362 mil toneladas el año pasado.
La poca demanda mundial por estas nuevas alternativas, complica las perspectivas para el precio del azúcar que el viernes se ubicaba en US$0,1818 la libra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar