ETB pasa a la era móvil

La Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), en alianza con la firma Tigo, incursionará desde noviembre próximo en el mercado celular. También apuesta a ofrecer el servicio de televisión.

Para asegurar su vigencia, en sus 127 años en el cambiante mercado de las telecomunicaciones, la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) tomó una decisión que la pondrá a tono: incursionar en el mercado de la telefonía móvil de la mano con la compañía celular Tigo. Con esta movida, quedarán siete operadores en Colombia.

Mario Contreras Amador, presidente de la compañía, explicó que en alianza con Tigo se utilizará la red existente de esta firma para poner en marcha el proyecto de telefonía móvil en noviembre de este año, pese a que se tenía contemplada su ejecución para 2012. Además, esta infraestructura también la emplea la ETB para prestar su servicio de internet móvil.

“Es importante tener la telefonía móvil para ir empaquetando más servicios de telecomunicaciones, porque a la ETB le hace falta esto en términos de telefonía. Ya tenemos internet móvil y televisión con Direct TV, pero es un producto caro”, manifestó Contreras, quien contó que la puesta en marcha del área celular de la compañía considera importante ofrecer a los usuarios la tecnología 4G (mayor flujo de datos y velocidad de navegación superior para internet móvil).

El directivo también contó que proyecta contar con video por demanda en internet para el cierre de este año. “Tengo claro que debemos sacar video por demanda y ver lo de televisión, que es lo más difícil”.

En opinión de Carlos Mariño, presidente de la compañía móvil Avantel, la entrada de la ETB a la era de la telefonía móvil se constituye como sana competencia para diversificar el mercado. “La ETB por mucho tiempo estaba buscando un norte. Creo que la movilidad es parte fundamental de cualquier negocio de telecomunicaciones”.

Desde su lectura, la calidad y la propuesta del servicio celular que prestan los operadores son un factor determinante para el éxito en medio de un contexto en el que al menos cada colombiano tiene un teléfono móvil.

Aunque la ETB ofrece televisión a través de Direct TV, su presidente dijo que la empresa necesita llegar con este servicio a estratos 2, 3 y 4, que son su mayor mercado. “Tenemos que buscar cómo vamos a llegar a esos estratos en términos de televisión. No sabemos la regulación que pueda suceder en términos de licencias con la desaparición de la Comisión Nacional de Televisión. Aspiraría, sobre todo en esos estratos, a llegar a Villavicencio y a Girardot, donde hay mercado”.

Dijo que para la posible expansión en esta materia, la ETB ha evaluado alianzas o adquisiciones de los operadores de televisión por cable que aún quedan en la Costa Caribe, en el oriente del país y uno que aún permanece en Bogotá. “Si no puedo comprar, estamos trabajando en una alianza para desarrollar televisión de manera conjunta, para poder llegar a buscar una solución en el presente año”.

En materia de resultados de la compañía, Contreras contó que “las utilidades entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011 han tenido un incremento de 91,8%”. También, destacó el comportamiento reciente al alza de la acción de la ETB en la Bolsa de Valores de Colombia.

Por otra parte, la compañía UNE EPM Telecomunicaciones aprobó una posible alianza con la firma UFF Móvil para potencializar “el resultado de los servicios de operador móvil virtual mediante la posible comercialización conjunta y empleo de los medios publicitarios masivos para la promoción del portafolio de la alianza y la consolidación de sus marcas”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Avierten posible recuperación del crédito

Enel invertirá $4,4 billones a 2020 en Colombia