Etesa deberá aportar $2 billones a la salud

Hoy, la entidad tan solo entrega $400.000 millones. Dice el ministro Juan Carlos Echeverry que el sector financiero duplicará su tamaño. Y habla de la meta de desempleo.

Juan Carlos Echeverry es un hombre de cifras, de ejemplos y de resultados. A poco más de un año de estar al frente del Ministerio de Hacienda y con su primera rendición de cuentas sobre la mesa, habló con El Espectador acerca de lo que se viene con la aprobación del acuerdo comercial con Estrados Unidos. También se refirió a Etesa, la Dirección Nacional de Estupefacientes, los recursos necesarios para atender a los damnificados por el invierno, la situación internacional, las regalías y la cifra de desempleo, que según él, logrará estar en un dígito al finalizar 2011.

Se aprobó el TLC, ¿qué va a pasar en el sector financiero?
Las metas nuestras son que el sector financiero duplique su tamaño en esta década, que pasemos de 30% de PIB, a 60%, eso incluye el mercado de capitales, el sector intermediado y el no intermediado. Si algo ha pasado este año en el no intermediado, es que se hicieron más colocaciones que en los últimos cinco años. Si usted hace las cosas bien, esas metas no son estrambóticas. Lo que usted debe evitar es cualquier caída, porque ahí sí se aleja demasiado de la meta; debe mantener el crecimiento continuo. En el sector intermediado está creciendo entre el 20% y el 25%, que con una inflación a 3% es crecer en términos reales al 20%, y si hace eso por cinco años, se duplica. Ahora, hay que hacerlo evitando que haya exuberancias irracionales.

¿Y cuáles son esas exuberancias irracionales?
Evitando que tomemos decisiones equivocadas, evitando la formación de burbujas.

¿Y se ven en el futuro?
No, aún no. Las burbujas preocupantes se dan en los precios de activos, en vivienda o empresa, y los precios muy altos están en viviendas de nicho (alto) en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. Pero el precio de la vivienda en general no está subiendo, no está disparado. Han llegado muchas multinacionales que traen altos ejecutivos y esos apartamentos caros son para ellos.

¿Qué viene tras la rendición de cuentas?
Hacienda va a recibir dos entidades grandes y difíciles que son Etesa y la DNE (Dirección Nacional de Estupefacientes), esta última en liquidación y los bienes… de eso me tengo que asegurar, que la liquidadora haga una limpieza de los bienes y en el sector Hacienda se puedan vender. Y en Etesa, que son los juegos de suerte y azar, que hoy dan $400 mil millones, los mejoremos y nos den $2 billones. Esa es mi meta a un par de años. En los demás países dan esos montos, y si aquí no los dan, es porque algo estamos haciendo mal.

¿Qué otros retos tienen por delante?
Sacar adelante la venta de Ecopetrol y de Coltel (Telecom-Telefónica), ambas en el Congreso. Sacar la ley de inclusión financiera. Tareas hay muchas. Vamos a presentar dos reformas importantes en 2012: en el primer semestre, la tributaria, y en el segundo, la pensional. Los contenidos ya los hemos hablado con el presidente. De pensiones vamos apenas a socializar el tema.

¿Cómo va a cerrar la economía? ¿Cómo estará el otro año?
Este año vamos con el 5,5%. El próximo año vamos entre 5% y 7%, con una situación internacional normal. Pero si está estresada, me bajaría a entre 4% y 6%.

¿Y con la rebaja de la calificación de los bancos españoles?
Esas cosas no tocan directamente a Colombia. La situación de los bancos españoles en Colombia es bastante sólida. Entonces no nos contamina.

Les pusieron límites a los montos de las transacciones en divisas que podían realizar los fondos de pensiones obligatorias. Pero el dólar no se movió, no pasó nada.
La intención no era devaluar la moneda, sino disminuir la volatilidad. La economía es muy dinámica y nosotros hicimos las cosas muy bien con el dólar entre septiembre de 2010 y marzo de 2011, seis meses en que se mantuvo alrededor de $1.860. Pasaron hechos coyunturales entre marzo y junio que en parte eran esperados y nos dejaron la tasa de cambio por debajo de $1.800, y llevábamos pensando y mirando alternativas y yo me demoré dos o tres meses, fui a Perú, analizamos todo tipo de alternativas y creo que es un momento oportuno, la tasa de cambio subió por las circunstancias internacionales y en eso tanto el Banco (de la República) como el Gobierno están tomando medidas.

¿Hay algún piso o techo en el que se debería mantener la tasa?
Hay un umbral de dolor y es un blanco móvil. No tenemos una meta de tasa de cambio, como sí hay una meta de inflación, que es entre 2% y 4%, pero lo que queremos evitar es un exceso de volatilidad y eso se ve. Sí hay una volatilidad un poco grande.

¿Cómo van con la socialización de la regalías?
Muy bien, eso ha sido el cambio más profundo en la forma de funcionar el Estado en Colombia, porque es un diálogo positivo, propositivo, con grandes proyectos entre la Nación, los departamentos, los municipios y la sociedad civil, porque ahí están los consejos privados de competitividad. Todo el mundo en todas las regiones está trabajando. Desde el punto de vista de Hacienda, es la cosa más bonita y esperanzadora que hemos hecho, esa es la reforma más cercana a mi corazón y es la gran contribución de este equipo económico a las historia de políticas públicas de este país.

¿Han cambiado las cifras?
Sí van a cambiar y estamos a la espera de que el Ministerio de Minas y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) nos den las proyecciones en firme para el año 2012, porque las huelgas afectaron, así como los nuevos descubrimientos.

Las regalías para el año entrante…
Esperamos que para el año entrante estén en unos $10 billones, pero pueden ser $9 billones. La ANH tiene que mirar pozo por pozo qué tanto se va a producir.

Llegó la segunda ola invernal. Hay asignaciones, pero ¿sí van a alcanzar?
Hay asignaciones importantes, acabamos de sacar $30.000 millones y estamos allegando recursos adicionales para poder ayudar a las víctimas de esta ola invernal. Lo que es cierto es que vamos a tener jornadas muy complicadas y fuertes y el papel del Fondo de Adaptación es clave, que es preparar toda la infraestructura para que aguante esto. Hay que fortalecer esa infraestructura y para eso necesitamos la venta del 10% de Ecopetrol.

¿Ese dinero alcanza o hay que elevar el porcentaje de venta?
El 10% de Ecopetrol en los próximos cuatro años pueden ser unos $16 billones. Si se necesita más, en su momento se allegarán más recursos, pero lo primero que hay que hacer es ejecutar eso, que es dinero grande.

¿Hay que hacer permanente el impuesto al patrimonio?
El nuestro va hasta 2014 y eso es una decisión del siguiente gobierno.

¿Y van a congelar el impuesto predial para los afectados por el invierno?
Eso se puede hacer, lo que pasa es que hay que meterlo en la reforma tributaria. A los afectados hay que aliviarles esa carga durante el año que están afectados, en eso estoy de acuerdo.

¿Va a subir la inversión extranjera?
La inversión extranjera no ha parado, tenemos una meta: 12.000 millones de dólares este año es muy bueno. Desde que se mantenga el buen nombre de la economía colombiana, la gestión del presidente Santos, la confianza de los inversionistas, no me sorprendería.

¿Por qué no genera empleo esa inversión?
Claro que sí. Los encadenamientos que están generando minería y petróleo son muy importantes. Hay industrias de metalmecánica, transporte, incluso alimentos, y vaya y deles vivienda a todas esas personas, lléveles insumos, láveles la ropa, el aseo... la cantidad de empleos encadenados son muchos. Llegó una ensambladora japonesa de camiones, ahora llega una coreana. El ministro de las TIC dijo que va a sacar banda ancha para casi todo el país y ¿quién va a instalar todo eso? Todo lo que está pasando en comercio, en BPO, en turismo, todo es inversión extranjera creando empleo. Vamos a acabar el año salvando el puestico.

¿La reforma tributaria va a ser dolorosa?
Va a ser inevitable.

¿Cómo le pareció el negocio de Colpatria?
Muy bueno, porque había varios bancos grandes internacionales que querían entrar en Colombia.

Temas relacionados