Euro cae por debajo de 1,1 dólares lastrado por Grecia

Los bancos griegos y la Bolsa de Atenas permanecerán cerrados el lunes y habrá control de capitales.

El euro se cotizaba a 1,0969 dólares hacia las 2200 GMT del domingo en el mercado asiático, frente a los 1,1160 dólares del viernes en Nueva York.Bloomberg News

La moneda única europea caía este lunes por debajo de 1,1 dólares en los primeros intercambios asiáticos lastrada por el temor al colapso financiero de Grecia y su eventual salida de la zona euro.

El euro se cotizaba a 1,0969 dólares hacia las 2200 GMT del domingo en el mercado asiático, frente a los 1,1160 dólares del viernes en Nueva York.

El primer ministro griego Alexis Tsipras sorprendió a sus socios europeos el viernes al convocar un referéndum para el próximo 5 de julio pidiendo a sus compatriotas que decidan si aceptan o no el último paquete de ayuda a cambio de reformas, considerado por las autoridades griegas como "humillante".

El Banco Central Europeo anunció este domingo que no aumentará su apoyo financiero a los bancos griegos.

Tsipras anunció que los bancos griegos y la Bolsa de Atenas permanecerán cerrados el lunes y habrá control de capitales, exhortando a la calma después de que los griegos se lanzaron a sacar dinero tras la dramática escalada en la crisis de la deuda del país.

Temas relacionados