Eurogrupo acaba sin acuerdo, pero estudia ya propuesta y se reunirá de nuevo

La nueva reunión del Eurogrupo podría celebrarse antes de la cumbre regular de líderes de la Unión Europea (UE) prevista para el jueves.

La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona terminó hoy sin un acuerdo con Grecia, pero las instituciones revisan ya el documento y el Eurogrupo se reunirá de nuevo esta semana.

"Las propuestas (griegas) son un paso bienvenido, pero se necesita más trabajo junto con las instituciones. El Eurogrupo se volverá a reunir esta semana. Necesitamos un acuerdo en los próximos días", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis.

La falta de tiempo para analizar en profundidad el documento que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, hizo llegar en la madrugada del lunes a Bruselas ha sido la causa de la falta de acuerdo y de que la reunión de Grecia y los otros 18 países que integran la eurozona haya durado poco más de dos horas.

Al término de esa reunión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó en una conferencia de prensa que las instituciones acreedoras empiezan a trabajar esta misma tarde para analizar con más profundidad la propuesta griega, con vistas a un "posible acuerdo a finales de la semana".

"Las nuevas propuestas griegas nos llegaron esta mañana y las saludamos", dijo Dijsselbloem, que horas antes se había reunido con Tsipras, y los líderes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las tres instituciones acreedoras de Grecia.

Añadió que "son vistas como un paso positivo en el proceso, pero dado el poco tiempo que tenían, las instituciones no han podido darnos una evaluación completa y en detalle, sino una primera impresión".

"Les hemos instado a trabajar de cerca y a comenzar inmediatamente a estudiarlas, calcularlas, hacer todas las especificidades y trabajar en una lista de acciones previas", subrayó el también titular de Finanzas de Holanda.

Asimismo subrayó que "todo ello se hace con vistas a la posibilidad de alcanzar un acuerdo más adelante esta semana y utilizar las propuestas griegas como base para ello".

Dijsselbloem señaló también que "el trabajo comenzará de inmediato y si es necesario, como parece, el Eurogrupo tendrá otra reunión para escuchar el resultado final. El trabajo puede comenzar inmediatamente".

La nueva reunión del Eurogrupo podría celebrarse antes de la cumbre regular de líderes de la Unión Europea (UE) prevista para el jueves y viernes de esta semana.

Casi al tiempo que se anunciaba el final de la reunión del Eurogrupo por falta de acuerdo, surgieron rumores de que la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, convocada para el lunes y cuyo inicio se prevé para las 17.00 GMT, podría suspenderse también.

Ya a su llegada a la reunión, la mayoría de los ministros habían indicado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo este mismo lunes por la tardanza de Atenas en enviar la propuesta y la imposibilidad de evaluarla a tiempo para la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno y prepararla seriamente.

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, adelantó a su llegada a Bruselas que esperaba que de esta reunión salieran "indicaciones, se puede indicar que vamos en la dirección correcta, se pueden poner las bases de un acuerdo, pero un acuerdo por supuesto (para) hoy no es", señaló.

Dijsselbloem también consideró que era "imposible" tener un análisis definitivo hoy de la propuesta griega, de la que dijo que podría servir de base "para pasar a conversaciones definitivas" sobre un acuerdo entre Grecia y sus socios de la eurozona.

Por su parte los ministros de Alemania, Austria y Finlandia dejaron entrever cierto enfado con Grecia por haber enviado sus nuevas propuestas de madrugada y aparentemente sin grandes cambios, impidiendo así una evaluación sólida en el Eurogrupo y en la cumbre.

"No conozco ninguna propuesta nueva. La situación es la misma que el jueves pasado" en el Eurogrupo de Luxemburgo, dijo el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y sostuvo que "no veo cómo sin una propuesta sustancial podemos en el Eurogrupo hacer lo que tenemos que hacer, que es preparar la cumbre".

A juicio del titular austríaco, Hans-Jörg Schelling, la propuesta "parece que no es tan nueva", sino que contiene "adaptaciones y algunos progresos" y "observaciones", lo que consideró que "en dos horas no es posible evaluar una propuesta y tomar decisiones".

Schelling señaló que se podría haber tratado el pasado jueves en la reunión del Eurogrupo de Luxemburgo y consideró que "si se hubiera hecho entonces tendríamos quizás ya una base para tomar decisiones, pero se nos hace venir aquí y se convoca una cumbre que probablemente no pueda tomar decisiones porque no hay documentos".

"La función del Eurogrupo es preparar la reunión de los líderes y con la confusión que ha habido durante la noche sobre las diferentes propuestas griegas no es una adecuada preparación", lamentó el ministro irlandés Michael Noonan.

El viceprimer ministro de Eslovaquia, Peter Kazimir, sostuvo que ahora la "presión del tiempo es nuestro mejor amigo de momento" ante el vencimiento el próximo día 30 de la prolongación del segundo rescate a Grecia, los 1.600 millones de euros que Atenas debe pagar ese día al FMI, así como por la fuga de capitales.

"Nuestro parecer es que las propuestas de Grecia son un paso adelante, una base, pero también queda mucho por hacer", señaló por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Mocovici.

Temas relacionados