Europa inicia investigación por posible negocio de cementeras Cemex y Holcim

La mexicana prevé comprar las actividades de la suiza en la República Checa.

La Comisión Europea inició este martes una investigación para determinar si la compra de Cemex West, filial alemana de la cementera mexicana Cemex, por el suizo Holcim, supone trabas a la competencia en Alemania y en Bélgica.

La cementera suiza Holcim había anunciado a fines de agosto una serie de operaciones con Cemex en el marco de una reestructuración de sus actividades europeas.

La mexicana prevé comprar las actividades de la suiza en la República Checa, mientras que las actividades de los dos grupos en España serán reagrupadas. Cemex controlaría en este caso el 75% de las operaciones y Holcim 25%.

La Comisión inició una investigación exhaustiva sobre la tercera etapa de estas operaciones: la compra por Holcim de Cemex West, que concentra las actividades de Cemex en Alemania.

El Ejecutivo europeo "teme que la operación reduzca la competencia en las regiones de Alemania y de Bélgica en donde Cemex West es un competidor real o potencial de Holcim".

La investigación previa que inició la Comisión dejó en evidencia además que Holcim y Cemex West son los principales proveedores de escoria granular de alto horno "utilizado como sustituto del cemento para la producción de hormigón".

Si se concentran las actividades de estas dos empresas, la nueva entidad podría "aumentar los precios de la escoria granular" por la "ausencia de presión competitiva suficiente de los otros actores".

La Comisión precisó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de su investigación. Tiene tiempo hasta el 10 de marzo de 2014 para tomar una decisión final.

Holcim se comprometió a pagar 70 millones de euros (95,2 millones de dólares) en efectivo a Cemex, y espera lograr al término de estas operaciones un excedente bruto de explotación adicional de 20 millones de euros de manera duradera.

La cementera mexicana espera por su parte que su excedente bruto de explotación aumente 20 o 30 millones de dólares a partir del próximo año gracias a las sinergias que generen estas operaciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias