Publicidad

Europa: otra vía a la austeridad

Bruselas ofreció ayer una señal más clara de que se está alejando de una respuesta a la crisis basada en la austeridad, al permitir que tres de las cinco economías más grandes de la Unión Europea (UE) superen el límite del déficit presupuestal del bloque para realizar reformas más amplias.

Peter Spiegel y Scheherazade Daneshkhu / Financial Times
29 de mayo de 2013 - 09:21 p. m.

En su veredicto anual sobre los presupuestos nacionales de los 27 miembros de la UE, Francia, España y Holanda recibirán la libertad para superar el límite de 3% de déficit. Bruselas también liberará a Italia de un monitoreo fiscal intenso, a pesar de la decisión del nuevo primer ministro de revertir los aumentos tributarios impuestos por su antecesor.

La Comisión Europea asumirá estas decisiones con la condición de que los gobiernos realicen reformas al mercado laboral. Bruselas cree que la demora en implementarlas contribuyó a crear la crisis de desempleo en la región. “Hay límites con respecto a lo que se puede lograr con la austeridad”, dijo Maarten Verway, alto economista de la Comisión Europea.

Esa institución insiste en que no abandonará la “disciplina fiscal” del todo y que incluso Francia y España, que recibirán una extensión de dos años a sus metas de déficit, tendrán que tomar duras medidas para controlar los presupuestos que están en aumento.

También se espera que Bruselas critique a varios gobiernos por la lentitud de su ritmo para ejecutar reformas y demandarán decisiones inmediatas para aquellos que estarían en riesgo de una parálisis económica prolongada. Entre ellos, el de Francia, al que se le acabaría el tiempo para ejecutar reformas laborales y económicas adecuadas.

Su presidente, François Hollande, buscó demostrar que estaba convirtiendo el desempleo en una de sus prioridades. En una reunión con los ministros de Finanzas y Trabajo en París, dijo que tenían que actuar con “urgencia” para ayudar a los jóvenes desempleados de la región.

El primer ministro de España, Mariano Rajoy, hizo un llamado a la UE para que cambiara sus procedimientos de déficit, de forma que los países ya no serán castigados por gastar dinero para combatir el desempleo juvenil.

Los funcionarios de Alemania, sin embargo, están manteniendo una fuerte vigilancia sobre las recomendaciones hechas por Olli Rehn, jefe de asuntos económicos de la UE. Algunos funcionarios consideran que la agenda de reformas de Rehn para París puede ser más amplia de lo que Hollande esté dispuesto a aceptar, pues enfrenta presiones similares en su propio país. Christian Noyer, la presidenta del Banco de Francia, dijo que el gobierno tendría que ir más lejos en sus reformas pensionales y laborales.

“Por encima de un cierto límite, cualquier aumento en el gasto público y en la deuda tiene efectos extremadamente negativos en la confianza”, dijo Hollande durante la presentación de su informe anual sobre la economía de Francia.

 

Por Peter Spiegel y Scheherazade Daneshkhu / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar