Europa teme una deflación

La inflación de la Eurozona cayó inesperadamente a 0,5% el mes pasado, intensificando la presión sobre Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), para que actúe contra la amenaza cada vez mayor de deflación.

La lectura del indicador está muy por debajo del objetivo de la entidad de mantenerlo justo por debajo de 2% y a la par con marzo, cuando llegó a su punto más bajo desde otoño de 2009.

La probabilidad de que haya una política monetaria más relajada, incluyendo una maniobra más radical para reducir una de las tasas claves del banco a un nivel inferior a cero, se ha incrementado significativamente poco. Hervé Amourda, economista de Société Générale, dijo que la lectura de la inflación “fortalece nuestro llamado para tener una respuesta más fuerte por parte del BCE”.

El ánimo en Frankfurt genera un contraste con el debate en el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra ha comenzado a discutir las tasas de interés luego de señales que indican que la economía británica ha ganado impulso.

La economía de la Eurozona apenas creció en el primer trimestre y la última decepción con respecto a la inflación generó preocupaciones, expresadas la semana pasada por Draghi. Se teme que se genere un espiral negativo de bajas presiones sobre los precios y apretadas condiciones de crédito.

Esta secuencia de eventos podría desviar la frágil recuperación de la región al destruir la demanda y aumentar el peso de las deudas sobre la periferia del bloque. Las compras de activos a gran escala, que se conocen como relajamiento cuantitativo, no se esperan este mes.

Sin embargo, con el BCE listo para agotar todas sus herramientas convencionales para luchar contra la deflación, los analistas se preguntan si Draghi dejará claro que el banco central está listo para ir más lejos.

Ken Wattret, economista de BNP Paribas, dijo que había una alta probabilidad de que Draghi fortalezca su retórica: “Incluso si el BCE no está dispuesto a realizar una ronda de relajamiento, en este punto las persistentes caídas en la inflación son un buen motivo para que deje claro que tomará pasos hacia esa dirección”.

 

últimas noticias