Eurozona aprueba propuesta de reforma de Grecia

De esa forma se extiende por cuatro meses más su rescate, valorado en 172.000 millones de euros.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a una reunión del Consejo de Ministros en el Parlamento en Atenas (Grecia). /EFE

Los 19 ministros de finanzas de la Eurozona han aprobado la lista de reformas de seis páginas del gobierno de Grecia, superando una de las últimas barreras para extender por cuatro meses más su rescate de 172.000 millones de euros, según un funcionario de la Unión Europea.

La aprobación, que se hizo durante una teleconferencia entre los ministros y los representantes de las tres instituciones que monitorean el programa de rescate de Grecia, traslada el debate sobre el programa de Grecia hacia las capitales nacionales, donde varios parlamentos de la Eurozona deben ahora aprobar la extensión antes del fin de la semana.

La aprobación más importante será la del Bundestag de Alemania, donde sigue habiendo un fuerte escepticismo con respecto a la habilidad del nuevo gobierno de Grecia para poder cumplir con los requisitos del programa de reforma.

Parlamentarios del partido de la canciller Ángela Merkel, la Unión Democrática Cristiana (UDC) y su partido hermano de Bavaria, la Unión Social Cristiana (USC), debían reunirse el martes en la tarde con Wolfgang Schäuble, el ministro de finanzas de Alemania, para discutir la extensión de Grecia.

El grupo UDC/USC es visto como el más crítico hacia la posición de Atenas y la intención de la reunión era impedir cambios de bando.

En una hora temprana del martes, la Comisión Europea determinó que el plan de reforma de Grecia era lo “suficientemente comprehensivo”.

Según dos funcionarios de la Comisión, la lista de reformas, que fue recibida el lunes casi a la medianoche por Jeroen Dijsselbloem, el presidente del grupo de 19 ministros de finanzas de la Eurozona, tenía cambios significativos con respecto al plan más vago que fue discutido durante el fin de semana.

“Según la opinión de la comisión, esta lista es lo suficientemente comprehensiva para ser un punto de partida válido que nos lleve a una conclusión exitosa de la revisión, como lo exigía el eurogrupo en su última reunión”, dijo uno de los funcionarios. “Estamos notablemente alentados por el fuerte compromiso para combatir la evasión tributaria y la corrupción”.

A pesar de la aprobación del eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los tres monitores del rescate, dijo que no estaba totalmente de acuerdo con la extensión. En una carta a Dijsselbloem, Christine Lagarde, la directora del FMI, dijo que en la carta Grecia no parecía comprometerse a terminar el actual programa de rescate.