Eurozona ayudará a banca española

Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia recibirán 39.500 millones de euros del fondo de rescate del bloque.

Jean-Claude Juncker, quien dirige el grupo de ministros de Finanzas de la Eurozona, dijo que la implementación del programa está en camino. / AFP
Jean-Claude Juncker, quien dirige el grupo de ministros de Finanzas de la Eurozona, dijo que la implementación del programa está en camino. / AFP

Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron en la noche del lunes una ayuda para los bancos españoles por 39.500 millones de euros. Esto da por terminado formalmente un esfuerzo de meses por ponerle freno a una crisis que amenazaba con precipitar al país hacia un rescate integral.

La aprobación estaba casi dispuesta, particularmente luego de que los mismos ministros de Finanzas hubieran dicho en junio que estaban listos para entregarles 100.000 millones de euros a los bancos españoles, que habían sido golpeados por el colapso de la burbuja inmobiliaria en el país.

Sin embargo, aunque se esperaba la aprobación de los ministros, que se produjo horas después de que Madrid anunciara formalmente su petición de los fondos, la cantidad es mucho menor de lo que muchos analistas del sector privado creen necesaria. En particular, porque los bancos españoles siguen padeciendo una recesión cada vez más profunda. Algunos economistas creen que las necesidades eventualmente podrían doblar o triplicar esta cifra.

Los funcionarios europeos tienen la esperanza de que la inyección por fuera del capital a los bancos, combinada con el relajamiento de los duros objetivos presupuestales que definió la Unión Europea, aliviará la presión sobre Madrid y permitirá evitar cualquier ayuda de rescate adicional.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, dijo que los fondos se distribuirían hacia mediados de la semana. “La implementación del programa ya está en camino y reúne todos los pasos y condiciones que se hallan en el memorando de mutuo acuerdo”.

Luis de Guindos, ministro de Finanzas de España, dijo que los préstamos de rescate incluirían un vencimiento de 12 años y medio, con un período de gracia de 10 años y una tasa de interés en el primer año de menos de 1%.