Publicidad

Eurozona registra en 2015 su mayor crecimiento en cuatro años

Analistas que constatan que aunque el crecimiento se mantuvo en el segundo semestre de 2015, la expansión se desaceleró en relación a la primera parte del año.

AFP
12 de febrero de 2016 - 02:31 p. m.
Eurozona registra en 2015 su mayor crecimiento en cuatro años

La expansión económica de la zona euro registró en 2015 su mejor resultado de los últimos cuatro años, pero las perspectivas para 2016 no son alentadoras, el crecimiento en China inquieta y aplaca el optimismo.

El año pasado, el crecimiento económico de la zona euro fue de 1,5%, el mejor desde 2011, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas, Eurostat, publicada este viernes, aunque levemente inferior a la pronosticada la semana pasada la Comisión Europea (1,6%).

En el cuarto trimestre de 2015 la expansión fue de 0,3%, confirmando el pronóstico de los analistas.

Estas cifras son un "pequeño alivio" según los analistas que constatan que aunque el crecimiento se mantuvo en el segundo semestre de 2015 (0,3% en el tercero y cuarto trimestre) la expansión se desaceleró en relación a la primera parte del año (0,5% en el primer trimestre y 0,4% en el segundo).

"En su conjunto, la recuperación económica de la Eurozona continuó en su modesta velocidad crucero en el cuarto trimestre", observó Teunis Brosens, analista del banco ING.

Aunque señaló que "en medio de la reciente tormenta en los mercados (...) esta noticia positiva parece casi un fantasma de un pasado remoto".

Según los últimos indicadores disponibles "parece incuestionable que el crecimiento resposó en la demanda doméstica", indicó Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

Para Archer, factores "domésticos" continuarán apuntalando la actividad económica en la zona euro, entre ellos, enumera, el bajo precio del petróleo y de las materias primas, un euro competitivo y los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) que mantiene casi en cero su principal tasa directiz y que mantendrá su programa sin precedentes de compra de deuda.

Pero el horizonte aún no es claro. Para Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, los datos disponibles para la zona euro "sugieren que el crecimiento estuvo sostenido por las inversiones y un gasto público superior", considerando que la inversión pública no será a la larga un sostén para la expansión económica.

Mientras que "la aparente desaceleración en los gastos de los hogares y el comercio neto sugieren que el combustible que alimentaba el crecimiento, la caída en el precio del petróleo y el euro, estarían comenzando a disiparse".

La Eurozona no es inmune a la caída de los emergentes

Junto al PIB, Eurostat publicó la producción industrial para diciembre, que cayó 1% tras registrar una contracción en noviembre de 0,5%. Para el conjunto de 2015 la producción industrial de los 19 miembros de la zona euro creció 1,4%.

"La débil producción industrial deja en evidencia que la Eurozona no es inmune a la debilidad de los mercados emergentes, dejando sola una vacilante economía estadounidense", señaló Teunis Brosens.

Por ello la expansión del PIB en el último trimestre fue un "alivio" para los analistas. Para Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics, "parecía poco probable tras conocerse las cifras de la producción industrial en diciembre".

Alemania, primera economía del bloque, registró en el segundo semestre una leve desaceleración de su economía y cerró el año con un 0,3% de expansión. Para todo 2015, según esta primera estimación de Eurostat, el crecimiento fue de 1,4%, inferior al pronosticado por la Comisión (1,7%).

España continúa "liderando la expansión". Eurostat estima que la cuarta economía del bloque registró una expansión del PIB de 0,8% en el último trimestre, sin cambios en relación al anterior, y mostrando una desaceleración en comparación con el primer semestre.

Pero así y todo los datos de España dejan en evidencia el dinamismo de su economía. Según Eurostat la expansión en 2015 fue de 3,5%, superior de tres décimas a la pronosticada por la Comisión, que calificó la economía española como "robusta" con una expansión sostenida por el consumo interno, los bajos precios del pretróleo y la competividad del euro en el comercio internacional.

La segunda economía del bloque, Francia, no logró despegar en el cuarto trimestre, cuando registró 0,2% de expansión, una décima menos que en el trimestre anterior. El país registró en 2015 una expansión de 1,2%.

Aunque para Irlanda falten los datos del último trimestre, las informaciones disponibles publicadas por Eurostat presentan una expansión en los tres trimestres del año 2015 con datos disponibles de 5,5%.

Para apuntalar el crecimiento los analistas no descartan la necesidad de más acciones del BCE. En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2016 la Comisión Europea pronostica que habrá una expansión de 1,7%, pero dados riesgos en la zona euro por la economía mundial los analistas se disponen a rebajarla. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar