Evasores parafiscales

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) reveló que el año pasado en Colombia, empleadores e independientes dejaron de pagar $14,6 billones al sistema de protección social.

Gloria Cortés, jefe de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). / Cortesía

La evasión del pago de parafiscales en Colombia durante los últimos años ha sido un secreto a voces y el Estado no contaba con cifras muy claras para establecer cuánto dejaba de recibir el fisco. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) desde hace varios meses se dieron a la tarea de hacer estos complejos cálculos. Los resultados dados a conocer, en un estudio pionero en su tipo en el país, fueron claros: el monto evadido al sistema de protección social tan sólo el año pasado ascendió a $14,6 billones.

La directora de la UGPP, Gloria Inés Cortés, en compañía de su equipo manifestó que en lo corrido del año pasado las contribuciones parafiscales a la seguridad social debieron haber llegado a $54,5 billones. Sin embargo, el volumen recaudado no superó los $39,9 billones, lo que se traduce en una evasión superior al 26,8%.

De los $14,6 billones que se dejaron de aportar al sistema en 2012, Cortés explicó que $8,56 billones corresponden a pensiones, $5,32 billones a salud, $450.000 millones a riesgos profesionales, $90.000 millones al ICBF y $70.000 millones, al Sena.

De acuerdo con el informe de la UGPP, existen tres modalidades evasoras: omisión (obligados que no están afiliados y no pagan contribuciones parafiscales), morosidad (empleadores e independientes que no cumplen con sus aportes) e inexactitud (contribuyentes que dan valores inferiores a los establecidos). Según el informe de la entidad, $6,3 billones de la evasión se concentran en omisión, $4,7 billones en inexactitud y $3,6 billones en morosidad.

Los cálculos de la UGPP, en línea con lo anterior, muestran que cerca de 900.000 empleadores en Colombia evaden al menos un 15% de sus obligaciones. Este volumen de empresarios, según Cortés, representa el 77% de la evasión nacional de aportes parafiscales. Entretanto, contó que sectores como educación, transporte, comercio y restaurantes son los sectores donde más se hace evidente el incumplimiento de estas obligaciones. “Los empleadores evaden cerca de $943.000 millones al mes”, explicó Cortés.

Las cifras muestran que del total de empleadores del país, 665.000 son omisos; 145.000 inexactos y cerca de 90.000, morosos. Esto trae como consecuencias, según el estudio de la UGPP, que 2,5 millones de empleados no cuenten con una pensión y que cerca de 700.000 no estén afiliados al sistema de salud.

“La situación de 2012 es la que nos muestra cómo está la evasión hoy. La evasión siempre ha existido, y pudo haber sido mayor. Tenemos esto como cifra real”, explicó la directora de la UGPP. Pese a esto, Jorge Mario Campillo de la dirección parafiscal de la entidad, explicó que en la reforma tributaria existe una normativa que busca frenar el incumplimiento de las obligaciones.

El panorama de la evasión en la actualidad, en opinión del exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Horacio Ayala Vela, “es un reflejo de la informalidad en el país, pese a que se dice que el empleo crece. La gente busca los mecanismos para evadir los parafiscales a través de diferentes formas de contratación. Probablemente la reforma tributaria ayudará, ya que se reducen los parafiscales”.

Sin embargo, agrega el experto, aunque se reduzca la carga parafiscal a las empresas, puede darse no sólo evasión de estos tributos, sino de impuesto a la renta.

Aunque las cifras de evasión que se registran en el país son elevadas, Cortés asegura que el Gobierno tiene como objetivo que los niveles en cinco años no sean del 26%, sino del 9%.

 

 

[email protected]

@hector_sandoval

Temas relacionados