Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 7 horas

Eventual pérdida de autosuficiencia de gas podría generar aumento de tarifas

La Contraloría considera que el país debe disponer de políticas y estrategias claras para hacer frente a esta posible pérdida de autosuficiencia.

Un aumento en el precio de gas natural con efecto sobre las finanzas públicas, debido a que el Gobierno tendría que subsidiar un monto mayor las tarifas de los estratos de menores ingresos, provocado por la pérdida de su autosuficiencia del sector del combustible, alertó la Contraloría General.

La pérdida de autosuficiencia de gas natural podría darse desde 2018, según un diagnóstico presentado por la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME) en el Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural, dice el informe presentado por la entidad de control.

El análisis dice que el sector del gas natural puede afrontar la posibilidad de una pérdida de su autosuficiencia, debido a los pobres resultados de exploración y a los escasos descubrimientos de nuevas fuentes diferentes a las conocidas como la Guajira y Cusiana, unido a la dinámica del consumo, que podría convertir al país de exportador a importador

“El cambio de posición de auto abastecedor de la demanda podría generar aumento del precio, con la respectiva consecuencia de requerir recursos adicionales para el pago de subsidios a los estratos 1, 2 y 3, en virtud de la política nacional de masificación del uso de este combustible al interior de los hogares colombianos”, sostiene la Contraloría General.

Dice el informe que en la actualidad, este programa cubre 6,5 millones de hogares, de los cuales 85%, es decir 5,5 millones, pertenecen a los estratos mencionados. En 2013 el Gobierno Nacional destinó recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el pago de subsidios por 288.633 millones de pesos y en 2014 lo hizo por 240.000 millones de pesos.

Según el organismo de control, una pérdida de autosuficiencia implicaría la importación de gas natural pactado a precios internacionales y se incorporaría el valor del transporte desde el sitio de compra al destino, adicionando los gastos de transformación y adecuación para su consumo interno (regasificación). De esta manera, el combustible, con relación al precio interno, podría incrementarse, advierte el informe de prensa.

Para la Contraloría General resulta imperativo que Colombia tome las medidas necesarias a fin de dar claridad a la política de aseguramiento de abastecimiento de gas natural y sus estrategias, en especial, en lo referente a las medidas adoptadas con el fin de garantizar la satisfacción de la demanda esencial, en caso que se tenga la necesidad de importar gas natural para este segmento de usuarios o que se desee aumentar el cubrimiento de este servicio público a más usuarios, particularmente del sur del país donde aún no llega este combustible.

La expansión de la demanda de gas natural programada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018, consistente en el aumento de los usuarios residenciales en 1.006.035 hogares y la conversión a gas natural de 537.899 vehículos.